sábado, 5 de abril de 2008

YABARANA Y EL MITO CHAIMA


En un tiempo muy lejano contando muchas lunas hacia atrás, nadie había aun abierto trochas en la selva, y las matas eran espesas, que apenas dejaban asomar la tierra por entre el verdor de los bejucos. A este mundo llegó Amanaroca, el primer hombre de todos los hombres, el fundador de las tribus que habían de nacer a lo largo de los tiempos. El remoto abuelo de las gentes chaimas trajo consigo, sobre las márgenes del Guarapiche y el Mana, a su hermano Hurvipín cuyo nombre quiere decir que sólo él era y que no tenía ningún otro hermano mayor.


En cierta ocasión, Amanaroca y Hurvipín se enojaron muchísimo entre ellos, como siempre que hay dos hombres juntos en la tierra. Así pues, lucharon bravamente uno contra otro, y Amanaroca, que era más recio y valiente, agarró a su hermano y lo arrojó contra la alta montaña del Guácharo, quedando Hurvipín incrustado en la falda del cerro, convertido en un gran peñasco que se distingue desde lo lejos, por encima de la cueva abierta en la base de aquella montaña.


Los chaimas descendientes de Amanaroca, crecieron y se hicieron muchos al pie de la montaña del Guácharo. Los chaimas temían a esta gran caverna, sobre la que estaba petrificado el cuerpo de Hurvipín, en cuyas bóvedas rocosas se ocultaban miles de guácharos acompañando los espíritus de los chaimas muertos, generación tras generación, y yacen inmóviles en las misteriosas estancias de cristal, roca y piedras refulgentes que forman la gran cueva del Guácharo.


Ningún chaima entró nunca en aquel lugar donde había de ir su espíritu cuando se separase de su cuerpo, tan solo acudían a su entrada y ante ella conjuraban al mal espíritu.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LLama la atenciòn que la mayoria de las leyendas sobre la formacion de culturas tengan en cierta forma una narrativa màgica y una explicaciòn fantastica.

Aqui en Perù el origen del imperio incaico habla de una pareja enviada por el dios sol y que salio del lago Titicaca para fundar el gran imperio.

Otra leyenda narra la historia de 4
hermanos junto con sus mujeres quienes formaron el imperio, del mismo modo narra aspectos mitologicos para explicar estos hechos. ¿hasta que punto esto es verdad o fantasia?, esa es la pregunta, besos Yabarana, que tu mundo floral se encuentre siempre verde :)

JorgeKley dijo...

Hola!!!
solo pasando por aqui ha decir!

HOLA!!!!

Anónimo dijo...

Gracias Marco...mi mundo trato de tenerlo siempre verde y florido...me encargo de regarlo con el optimismo matutino, con la humedad del rocio de la mañana, sonrisas llenas de amor...pequeñas dosis de picardía y el cariño expontáneo de los amigos.
Muchos cariños para ti.

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo