martes, 29 de abril de 2008

KUEKA Y EL ABUELO

“La Kueka abuela estaba junto a otra piedra de igual dimensión que, de acuerdo al relato de los Pemon, es un abuelo, el cual se encuentra sólo, triste e iracundo.” (Sociedad de Amigos en Defensa de La Gran Sabana)
KUEKA es históricamente, un joven indígena Pemon Taurepan que fue a buscar una joven más bella de la comunidad indígena Macuxi. Cuando Makunaima se enteró de que Kueka se había ido Makunaima se enfureció y decidió ir atrás de Kueka. Makunaima era celoso y estricto, es su costumbre.
Una muchacha Taurepan tenía que casarse con el joven Taurepan . Los taurepanes con las jóvenes taurepan. Los makuxi con las makuxi Respecto mutuo. Pero este no respetó los establecido y Kueka había llegado a la comunidad Makuxi, había hablado con los familiares de la joven. Como Kueka sabía que Makunaima venía atrás escogió ir por otro camino. Cuando llegó Makunaima a la comunidad preguntó por Kueka, le informaron lo que había hecho Kueka que se había casado con la joven más bella de la comunidad de Makuxi. A Makunaima le ardía más por dentro pero no le podía demostrar.
Y dijo a la comunidad que solamente lo buscaba para ayudarlo. Preguntó por dónde se había regresado La comunidad mencionó el camino, Makunaima caminó, caminó, cuando ya Kueka y su esposa había bajado el cerro. Abrazado por su esposa.
Makunaima apareció al cerro y vió a Kueka muy enamorado y le dirigió unas palabras, diciendo:
Awarokuruu...Amoro Aukowamumo Chorkroro tatapiche anapo daro...(maldito eres vivirás siempre abrazado con tu esposa) Makunaima sopló al viento una oración de Kueka y su esposa para que se conviertan en piedra, actualmente son nuestros abuela y abuelo.

No hay comentarios:

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo