domingo, 28 de marzo de 2010

LOS ARAWACOS Y LA HUAIRA


Fueron los indios Arawacos quienes primero marcaron con su huella el litoral central venezolano. Sin embargo, 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes, asentados en estas costas.


Vargas se convirtió después en la gran nación Tarma, "extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy", poblada por indios del independiente, quienes hablaban lengua caribe


La ciudad antiguamente conocida como Huaira, por ser un asentamiento indígena, fue fundada oficialmente en el año 1589 por Diego de Osorio con el nombre de San Pedro de La Guaira. Su importancia marítima no viene de hace poco, desde el comienzo la ciudad fue el más importante centro naval del país, pues fue allí donde se estableció la Compañía Guipuzcoana, cuya casa hasta hoy se mantiene en su casco histórico, habiendo sobrevivido a terremotos (como el de 1810), así como las inundaciones de 1999.


Posterior a la Colonia se le coloca a Vargas este nombre, en honor a José María Vargas, nacido en la Guaira en 1786. Dedicado por entero a su profesión de médico, investigador, docente y científico, alcanzó tanto respeto que cuando se pensó en un candidato para el segundo período presidencial (1835-1839), muchos fijaron la mirada en Vargas, especialmente los intelectuales con arraigado sentimiento antimilitarista. El ilustre médico no le interesaba para nada el enredo político. Lo suyo era la ciencia y la docencia, pero no le quedó más remedio que aceptar debido a las presiones, fue el albacea testamentario de Bolívar y quien trajo los restos del Libertador de Santa Marta en 1842.


La Guaira es considerada la puerta de entrada de Venezuela, ya que en ella se ubica uno de los puertos más importantes de la nación. Está ubicada en el centro-norte del país, a tan sólo 30 km de Caracas, es la capital del estado Vargas y del Municipio Vargas.

Actualmente, la propuesta del gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, de realizar un referendo para cambiarle el nombre a la entidad y rebautizarla como Gual y España o Guaira a secas, es rechazada por varios historiadores venezolanos.

El escritor Rafael Arráiz Lucca afirma que aunque reconoce que Manuel Gual y José María España fueron mártires de la Independencia, la medida representa un agravio a la memoria de José María Vargas.

Arráiz no se explica cómo se pudo haber llegado a esta propuesta, si Vargas es un hombre de altísimas calificaciones científicas, médicas y públicas.

No hay comentarios:

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo