domingo, 25 de abril de 2010

XINGU DEL AMAZONAS












Desde que llegaron a la Amazonia, los hombres "blancos" han tenido un creciente impacto sobre esta región. Sin embargo, fue recién a partir de la II Guerra Mundial que se tornó más intensa la deforestación a gran escala. Hoy, alrededor del 80 % de la selva amazónica aún está en pie, pero se estima que su destrucción se completará en las próximas décadas, si no se hace algo al respecto. La esperanza de ese "algo" que pueda ser hecho estaba mas cerca que nunca en 1989, en el primer encuentro de pueblos indígenas.


En 1989, una movilización, liderada por los indígenas Kayapó Indians,detuvo los planes de la empresa eléctrica estatal, Eletronorte, para construir un nuevo complejo de seis represas en el Xingu y su afluente, el Río Iriri. Pero si en 1989 eran 600 indígenas los que protestaban por el río Xingú, esta vez había más de 5000 personas, entre indígenas y trabajadores rurales. El movimiento debe crecer mucho más en los próximos meses. Unas 14.000 personas indígenas, de nueve diferentes grupos étnicos, viven por el Xingu.


La humanidad, impactada con la imagen del planeta recalentándose, viendo como se desprende un bloque de 50 billones de toneladas de hielo de la Antártida, puede finalmente despertar frente al desastre de que la selva amazónica se convierta en humo.


El Río Xingu fluye desde el cerrado (sabana tropical) de la zona central de Mato Grosso, Brasil hacia el norte, llegando al Amazonas luego de 1230 millas (1979 km). Su cuenca cubre un área de 531.000 km.


Eletronorte está proponiendo la construcción de una represa enorme sobre el Xingu, llamado Belo Monte. Belo Monte dejaría a las comunidades indígenas por el Gran Meandro del Xingu sin acceso alguno al água. Los opositores al Belo Monte dicen que la represa será altamente ineficiente, con sus turbinas paralizadas durante tres meses cada año durante la época de caudal bajo. Frente a esta realidad, se han reanudado los estudios para la represa Babaquara río arriba para guardar agua durante la época seca.


Según su diseño original, el embalse de Babaquara inundaría 2400 millas cuadradas de bosque lluvioso. Trés otras hidroelétricos en el río Xingu están siendo estudiadas. El complejo de represas sobre el Xingu afectaría directamente al parque indígena Xingu y otras reservas dentro del bosque húmedo amazónico.


Aún hay esperanza de que no seamos testigos y cómplices de la muerte del río Xingú

No hay comentarios:

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo