martes, 9 de marzo de 2010

CANAIMA Y EL SALTO ANGEL (Kerepakupai )


Desde hace unas semanas el Salto Ángel muestra sólo un "hilo de agua" debido a la sequía que azota al país. La situación fue confirmada a Globovisión.com por William Chung, guía turístico del Parque Nacional Canaima, quien suministró una fotografía tomada a la caída de agua más alta del mundo.

Chung explicó que el aspecto actual del Salto es normal en temporada seca, porque baja el caudal en los meses de abril y mayo, pero este año se adelantó un mes y medio.

La imagen que se muestra fue tomada a inicios de marzo por Antonio Hitcher, también guía del Parque Nacional Canaima.

El guía asegura que el río Guaya, el que atraviesa todo el Auyantanpuy hasta la caída, está bastante seco, produciendo que la catarata no llegue al suelo y desemboque en el río Churún. Quienes lo visitan, apenas pueden ver y sentir un leve rocío.

Situación reversible

Ernesto González, ecólogo docente-investigador del Instituto de Biología Experimental de la Facultad de Ciencias de la UCV, evidenció la misma imagen del Salto Ángel hace 23 años, cuando en 1987 tuvo la oportunidad de sobrevolarlo.

González asegura que ésta es una situación recurrente, que puede cambiar cuando inicie la temporada de lluvias en el país. Recordó que para los años 1997-1998 el Fenómeno de "El Niño" también hizo estragos en Venezuela y afectó el llamado Kerepakupai , nombre en lengua Pemón.

"Esta situación es reversible, que ya ha pasado en años anteriores. Es un mensaje de la naturaleza que nos da a entender que tenemos que generar conciencia", indicó González.

Recomendó a quienes hacen turismo en la zona cuidar los ríos, no desforestar y llevarse la basura que genera en el lugar.

No hay comentarios:

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo