miércoles, 30 de julio de 2008

CUANDO LOS BACHACOS FUERON GENTE..leyenda de los Yabaranas


En el conuco había un palo grande tenía un hueco y ahí estaban los bachacos, pero ellos eran gente en aquella época y ayudaban a Mayowaca, cortaban todos los palos en aquel conuco, cada tarde, la esposa se estrañaba que Mayowaca terminara tan pronto su trabajo, pues talaba, quemaba y sembraba el solo. Ella quería ver el conuco, pero Mayowaca no se lo permitía. Un día Yamobati ( así se llamaba la esposa),dijo: "Voy a tener que vigilar a este hombre para saber que sucede en ese conuco". Y se fue atrás a espiarlo.. cuando Mayowaca llegó al conuco, se fue por el monte donde estaba el palo y le dio ¡pum, pum , pum! y salieron los bachacos, y ella se dio cuenta y vio gente que lo ayudaba, así agarró y se fue rápido para su casa, pero Mayowaca se dio cuenta y llegó regañándola: Le reclamó: ¿Por qué fuiste al conuco a espiarme?, yo te dije que no fueras atrás de mí, que te quedaras aquí y te iba a llevar cuando todo estuviera sembrado; ahora tú eres la que va a trabajar. Para comer casabe, para comer comida, vas a tener que sudarte, ¿quién te mandó a ir detrás de mí, quién te mandó a ir para allá?


Por eso se quedó para nosotros trabajar para comer.
Mayowaca, a los bachacos que habían ayudado los convirtió en animal, por eso es que los bachacos tienen paticas pequeñas y sus caminos limpios, porque ellos eran gente antes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante la leyenda, me hace recordar a lo de dan y eva, aunque la mayoria de historias generalmente habla de errores que se cometen y cuyas consecuencias dan origen al nacimiento de la explicaciòn sobre el porke de las cosas y su existencia. Buen articulo, besos , ya vi la abejita :)

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo