martes, 13 de mayo de 2008

YABARANA Y SUS PARIENTES

YABARANA: Actualmente sus familias se han reducido enormemente y se les ubica en los ríos Parucito y Manapiare, en union de los PIAROA
MANAPIARE: Se ubica en la parte central del norte del Estado Amazonas, donde confluye el río Parucito, también.
En la población de San Juan de Manapiare. Los Yabaranas, se han emparentado con los PIAROA de esa zona, cuyo idioma también hablan. Su idioma originario se agrupa con los Caribes con quienes tuvieron que luchar para sobrevivir: Esta admirable etnia ha sabido destacarse como recolectores, cazadores y pescadores. En el área de la agricultura practican el cultivo del conuco. Ocupan un extenso territorio, toda la serranía de Sipapo incluyendo las hoyas del río Sipapo, ríos Marieta, Camani, Manapiare, como también los ríos Parguaza, Suapure y Cuchivero del Estado Bolívar.
Son fieles observantes de las estrictas leyes naturales y sus arraigadas creencias. Su vivienda es denominada Churuata, donde habitan todos los miembros de la comunidad. Ahora juntos en una sola familia YABARANA Y PIAROA. Esta vivienda se describe como una verdadera obra arquitectónica indígena.

No hay comentarios:

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo