sábado, 24 de mayo de 2008

YABARANA Y EL CAMINO DEL SAPO

La leyenda de Pororu, que narra el origen de las estrellas de la Vía Láctea, nuestra galaxia, tal como se ve en el cielo, es lo que se ha conservado de un mito muy antiguo. El conocimiento de las estrellas y constelaciones debe haber sido muy importante para los antiguos Caribe(antepasados de los kariña), quienes eran expertos navegantes y para quienes el Cielo era la regi6n del mundo que guardaba la más alta sabiduría.
Pororu, el sapo, es un personaje importante del mundo mágico de los kariña. Igual que los hombres sabios, los chamanes, Pororu desea subir al Cielo para conocer los secretos del mundo. Pororu es alguien que quiere convertirse en chamán, cantar como los chamanes.
El sapo y la rana son para los kariña maestros de canto. En las fiestas de los muertos los kariña danzan y cantan imitando a estos anfibios.
Los zamuros eran los espíritus que habitaban en la Tierra de Nubes, una de las provincias del Cielo. Ellos buscaban a los chamanes para ayudarlos a subir al cielo y presentarlos al chamán más poderoso, Kaputano, el que vive dentro del Cielo.
También bajaban a comerse los gusanos de los cadáveres y mantener la tierra limpia de enfermedades. No sabemos si Pororu se hizo chamán o no, pero en la leyenda dejó marcado el camino de estrellas que recuerda a los chamanes la subida al Cielo. Por eso la Vía Láctea se llama en lengua kariña «Porooru eemarü», que quiere decir «El camino del sapo».

1 comentario:

M@R dijo...

BESA AL SAPO A VER SI ES UN PRINCIPE,,,

ABRAZOS,,,

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo