sábado, 24 de noviembre de 2007

EL PERRO INDIGENA


El perro indígena no ladraba, pero emitía unos sonidos parecidos a gruñidos, lo trajeron a España de la hoy República Bolivariana de Venezuela. Los primeros pobladores del Caribe, lo utilizaban para cazar, para protegerse y como mascota, y sus colmillos se utilizaban como colgantes y adornos.
En tiempos precolombinos el perro fue utilizado como guardián, para ayudar en la caza y para ser consumidos, siendo relevante también por su capacidad de transmitir calor. Actualmente se le vincula a la muerte y forma parte de algunos ceremoniales y fiestas.
Las crónicas españolas hablan de un "perro mudo" que durante algún tiempo se creyó que era algún tipo de roedor, porque era de mediana estatura y no tenía pelo.
El rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Miguel Rodríguez, habló de la existencia de un perro indígena dice que todavía quedan perros indígenas en el sur de Puerto Rico, pero como no tienen pelo y la piel es arrugada, la gente los toma por "sarnosos" y les llaman "perros chinos" o "perros chingos". EFE ie/cs
Rodríguez, quien publicó esta semana el libro "Tras las huellas del perro indígena", dijo a Efe que se han encontrado representaciones del perro indígena en cerámica y en piedra, así como osamentas.
Como en el antiguo Egipto, el perro taíno tenía también una función mitológica, pues era el encargado de acompañar y de ejercer de guía de los muertos en su camino al otro mundo y nunca, salvo en ocasiones de necesidad extrema, se los comían.

2 comentarios:

M@R dijo...

hola...
DIOS,,,, que es eso un perro o un cochino,,,parece una mutacion,,,
me alegra que empiezes tus relatos por aqui,,,
muy bueno amiga,,,
un abrazo,,,

Pedro Biern dijo...

Muy interesente el tema de los perros mudos de los indios Caribes
si creo que existieron pues lo relatan los escritos de los conquistadores españoles y en fosiles arqueologicas recientemente encontrados en Las Antillas y en venezuela
saludos YABARANA y siga escribiendo sobre el tema

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo