miércoles, 28 de noviembre de 2007

AKAATOMPO

Akaatompo: Es la fiesta máxima del pueblo Kariña. Se celebra el 1 y 2 de noviembre, fechas conocidas como el día de los muertos. El día 1 de noviembre se celebra el Akaatompo para los niños y consiste en que todos los niños hacen el papel de un niño muerto y lo escenifican, y van de casa en casa a recolectar frutos como una ofrenda para ese niño muerto a que ellos representan, y las personas mayores, preparan la comida para los niños que los van a visitar.
Para los adultos, el Akaatompo, se celebra el día 2 de noviembre, y se trata de recibir a los familiares muertos con ofrendas y sus cosechas; cantándoles el Mare Mare, con el objetivo de recibir sus bendiciones, porque para los Kariña, sus familiares no están muertos sino que como dirían ellos “están como de paseo o de un viaje en un lugar que llaman Santa Maria...
”En esos momentos, los sentimientos y recuerdos hermosos renacen con la llegada del visitante que simboliza la imagen de las personas del pueblo o comunidad que han fallecido. Por eso el akaatompo, (la fiesta de los muertos), es el reencuentro con los difuntos.

1 comentario:

marco dijo...

Esta fiesta se parece mucho a la que hacen en mexico y otros lugares, pero con un mejor contenido. YO creo que estaria mejor que el Hallowen,me ha gustado esta forma de celebrarlo,es casi similar a eso de recibir dulces, pero las frutas de hecho son mas alimenticias ademas que lo hacen con un significado simbolico importante.

Un beso sigo leyendote :)

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds

ACTUALIDAD

Loading...