lunes, 26 de noviembre de 2007

WARIAREPANO O GUARIAREPANO


El término “Guaraira Repano” ha estado en discusión ya que según algunos historiadores este vocablo no preserva la pronunciación original, que según los letrados en la materia es “Guariarepano”.Sin embargo ya existe la Medalla Guariarepano

Otros letrados en el tema afirman que significado del nombre que le daban los indios Caracas a la Cordillera de la Costa, no era Guaraira Repano, o "Sierra Grande", como creyó el gobernador Juan Pimentel, sino Wariarepano o Wairarepano.

Por otro lado se dice que, no existe en caribe tal cosa como "guaraira", y tampoco "repano". Lo que sí existe es warare, wariare, wariaret, formas locales para designar la "gran bestia", es decir, la danta, y el sufijo colectivo -pano, equivalente a las terminaciones castellanas -ero, -ar, -al (hormiguero, palmar, cambural). Entonces, Wariarepano es lo mismo que "Dantal", palabra de formación análoga a la de designaciones indígenas relictas

Luego tenemos que :la original denominación indígena fue cambiada por la de Ávila, durante la conquista española. Esto se debió a que el sector comprendido entre el cerro de Papelón y la Quebrada de Chacaíto, hasta la cumbre "donde se avista el mar", pertenecía en 1575 al Alférez Mayor de Campo Gabriel de Ávila. Es ésta la razón por la cual la gente identificaba las posesiones de la referida familia como el "cerro de Ávila”. Este personaje fue uno de los que acompañó a don Diego de Lozada durante la fundación de Caracas.

1 comentario:

JorgeKley dijo...

Que Buena La Explicacion Acerca del Avila!
Me encanta esa super Monta�a, ese Cerro Magico, y lo de magino no es solo por decirlo, al estar en el se siente una energia que no se siente en otros sitios!

Lastima Que el Nombre del Avila asi como lo conecemos hoy en dia no es una palabra Nativa Venezolana, pero igual es bonito el nombre para el Guardian de Caracas!

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo