jueves, 29 de noviembre de 2007

DICCIONARIO YABARANA


Es importante saber, que existen diccionarios con vocabulario sobre diferentes lenguas indígenas, tal es el caso de la lengua YABARANA.

Las lenguas caribes como el mapoyo, yabarana y makiritare (o yekuana) cuentan con Diccionarios, como son el Vocabulario básico de la lengua mapoya (1975), de Marie Claude Mattéi Müller; Un vocabulario yabarana con apuntes fonéticos (1959), de Alberto Méndez Arocha; Datos lingüísticos de la lengua makiritare (1959), de Damián Escoriaza, que aparecen en la revista Antropológica de la Fundación La Salle, Caracas.

De las lenguas arahuacas de Amazonas, existen las obras de Esteban y Jorge Mosonyi acerca de las lenguas baniva, yavitero, piapoko y kurripaco. Algunas de estas obras son: El Idioma Yavitero. Ensayos de gramática y Diccionario (1987), (tesis de doctorado no publicada) de Jorge Mosonyi; De los hermanos Mosonyi en conjunto tenemos la obra Manual de lenguas indígenas de Venezuela. (2000c). 2 t. Caracas: Fundación Bigott.

1 comentario:

aLADO oSCURO dijo...

Felicitaciones por tu blog, tan cuidado, tan necesario en un mundo que olvida todo lo que se encuentra fuera de las ciudades. Felicitaciones sinceras desde este lado del mundo.

Me gustaría obtener alguno de esos diccionarios, estoy trabajando en una novela y me sería muy útil conseguirlo. ¿Podrías informarme como podría hacerlo en internet?

Desde ya, muchas gracias.

Omar.

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo