jueves, 16 de agosto de 2007

MITOS Y LEYENDAS

La Gran Sabana de Venezuela con sus tepuies imponentes - las montañas de la taple-tapa que se levantan dramáticamente de la selva y de la sabana - se creen para ser los domicilios de dioses . El paisaje entero,te lleva a un lugar de mitos y leyendas.

Tepui, el nombre que el Pemon da a estas montañas, “casa de los dioses”.

Auyan-tepui, o Aiyan-tepuy, de el cual el ángel baja las cascadas, significa la “montaña del diablo”.

Parekupa-meru, el nombre de Pemon para el ángel baja, viene de las palabras de Pemon “profundo”, y la palabra “cascada” del meru. Juntos podían ser traducidos como “cascada de muy profundo”.

Roraima es el más alto de los tepuies . Su nombre viene a partir de dos palabras de Pemon: significado del roroi “azulverde” y significado del mA “grande” .El pemon también refiere a Roraima como “la madre de todas las aguas”, porque alimenta en tres sistemas importantes del río: El Orinoco en Venezuela, el Essequibo en Guyana y el río de Amazonas en el Brasil.

Kukenan, la montaña al lado de Roraima, es mejor conocido al Pemon como Matawi-tepui, significando “la casa de los muertos”. El Pemon cree que residen los muertos allí. El Kukenan conocido refiere al río que fluye de la cumbre.

Wei-tepui viene de Wei, el dios del sol de Pemon.

En el campo de Canaima los tres tepuis que sepueden ver, de izquierda a derecha son Nonoy-tepui, significando la “montaña de Buzzard”, Kuravaina-tepui, significando la “montaña de los ciervos”, y Topochi-tepui, significando la “montaña del soplete”.


Un mito dice que los agujeros profundos en la tapa de los tepuies son los potes que cocinan de Mawarí, el Dios de la lluvia y del trueno.

No hay comentarios:

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo