miércoles, 15 de mayo de 2013

FIRMAS PIDIENDO REGRESO DE KUEKA


Representantes de los pueblos indígenas recogen firmas este viernes en la plaza Bolívar de Caracas para pedir el regreso de la sagrada piedra Abuela Kueka, patrimonio del pueblo pemón del estado Bolívar, que fue sustraída del país y ha permanecido durante 13 años en un parque alemán.

La viceministra del Territorio Comunal de Valles, Sabanas y Tepuyes, Choli Lott, sostuvo que todas las firmas que sean recolectadas serán entregadas a las autoridades de la Asamblea Nacional (AN).
“Esto es otro paso más, con el que se une el pueblo pemón con otros pueblos originarios, para que nos escuchen y sea devuelta la piedra Kueka”, expresó.
Thomas Castro, indígena, señaló que la piedra Kueka es un símbolo de la identidad venezolana. “Tenemos que hacerle entender a todo el país y a los latinoamericanos que con la devolución de la piedra estamos dando un paso más hacia la independencia”.
Comentó que esa piedra representa el corazón y el principio de la creación para los pueblo indígenas y recordó que fue sustraída y llevada a Alemania sin consentimiento del pueblo.
Por su parte, Silviano Castro, vocero del pueblo pemón, manifestó que la piedra Kueka significa la identidad de la mujer y del espíritu.
“Recolectaremos las firmas necesarias porque esa piedra es la identidad de todos, hay alguien tiene que responder por eso y ese país (Alemania) tiene que devolver la piedra”, agregó.
Kueka fue transportada en 1998 por el artista Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld del Parque Nacional Canaima, -Patrimonio Natural de la Humanidad-, en el sureste de Venezuela, hasta Berlín, como parte de su proyecto de arte Global Stone.
El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Raúl Grioni, señaló en febrero que el gobierno de Alemania manifestó su disposición a regresarla, bajo la figura de una retrodonación.
 http://www.minci.gob.ve

No hay comentarios:

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo