lunes, 17 de mayo de 2010

KUECA DOCE AÑOS FUERA....


La piedra de jaspe es considerada un Bien de Interés Cultural de la Nación y fue extraída ilegalmente del Parque Nacional Canaima en 1998 por una supuesta donación realizada por el entonces presidente del Instituto Nacional de Parques, Héctor Hernández.

Según documentos recabados, Hernández autorizó a realizar el traslado al ciudadano austriaco-alemán Wolfgang Kraker von Shwarzenfeld.
La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania manifestó la voluntad de devolver la piedra si Venezuela se hace responsable de los gastos de transporte y posibles acciones de terceros.

No obstante, la Convención de la Organización de Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) en sus medidas contra transferencia ilícita de bienes culturales establece que los gastos de restitución estarán a cargo del estado poseedor de la pieza.
La fuente recuerda que esa convención fue aceptada y ratificada tanto por Venezuela como por Alemania.
El instituto del Patrimonio Cultural solicitó al ministerio de Relaciones Exteriores la realización de todas las diligencias necesarias ante el Gobierno Federal de Alemania para concretar el retorno de la "Piedra Kueka Abuela" a nuestro país.
Según una resolución publicada el jueves en la Gaceta Oficial 39.346, la piedra "Kueca Abuela" o Piedra de Jaspe - patrimonio cultural y símbolo sagrado de la etnia Pemón - fue extraída y traficada ilícitamente del Parque Nacional Canaima y se halló en el parque municipal "Tiergarten" de la ciudad de Berlín, en Alemania.

No hay comentarios:

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds