sábado, 1 de mayo de 2010

EL TRABAJADOR INDÍGENA



El trabajador indígena en su labor callada y ágil, también debemos rendirle homenaje, pues quizás, no lo vemos, y tal vez solo tomamos el 1° de mayo como día del trabajador oficial, y nos olvidamos en parte de esa labor indígena, como tenemos ,al sur del estado Apure, se localizan varios grupos indígenas, destacando el grupo étnico guahibo, cuyas comunidades se ubican en las riberas de los ríos Capanaparo, Cinaruco y Meta, y en menor proporción se localizan comunidades Cuivas, Puménes, Capuruchanas.

El trabajo artesanal elaborado con técnicas heredadas de antepasados indígenas y que utiliza los propios recursos de la tierra.

El grupo de indígenas ubicado en Guachara y perteneciente a la etnia Yaruros de la comunidad Fruta de Burro, elabora artículos en su mayoría de arcilla, la cual procesan siguiendo las técnicas más primitivas. Entre sus producciones se cuentan móviles, jarras, floreros y tazas. Además de dicha materia prima, los indígenas utilizan la corteza de árboles para construir curiaras, bongos y canaletas como medio de transporte para desplazarse a través del río. También trabajan la madera pulida para fabricar piezas de uso diario como vajillas y juegos de tornos.

Los indígenas ubicados en el municipio Pedro Camejo son fabricantes de mapires, cestas, esteras y demás objetos tejidos en palma sabanera o llanera, y así muchos más indígenas en todo nuestro territorio nacional, desempeñan su labor, para todos ellos Yabarana ……les desea Un feliz Día del trabajador.

No hay comentarios:

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds