domingo, 31 de agosto de 2008

LEYENDA... COMO SURGIERON LOS PRIMEROS HOMBRES YUKPAS


LEYENDA YUKPA

Los yukpas son el único grupo étnico de filiación caribe que reside en el occidente de Venezuela en la sierra de Perijá. Sus asentamientos se ubican desde el río Santa Rosa en el sur, hasta el alto río Guasare; considerando a los ríos Palmar y Lajas en la zona norte. Su presencia en esta región montañosa se registró desde la expedición de Alfinger cuando cruzó la serranía en el año de 1630.

Este grupo étnico presenta cierta homogeneidad cultural. Sin embargo, parece ser que el relieve bastante accidentado de la Sierra ha producido diferencias en la etnia, principalmente marcadas en el dialecto, las cuales han contribuido a la formación de un subgrupo diferente en prácticamente cada valle.

Se cuenta cuenta que el yukpa resultó de una antigua ave. No existía ninguna persona en el mundo hasta que el dios Amõretocha se peleó con uno de sus hijos —quien tenía forma de pájaro carpintero— y lo hizo vagar por la Sierra durante tres meses. Regresaba a la casa sólo a dormir por las noches. Otros seres le comentaron al pájaro que un árbol había hablado, era el mameracha. Preguntó dónde era y durante tres meses lo buscó. Al encontrarlo se quedó allí y comenzó a picotearlo hasta formar unas figuras humanas de donde surgieron los primeros hombres yukpa.

Tradicionalmente, los asentamientos yukpa eran más pequeños que en la actualidad, y estaban conformados por una familia extendida y encabezada por su jefe. Agrupaban varias viviendas y en cada una habitaba una familia nuclear. Actualmente, las comunidades son de mayor tamaño y, desde la retirada hacia el sur, muchos de ellos se han establecido en las tierras bajas al pie de la Sierra, especialmente en la conocida misión del Tokuko y sus alrededores, así como en la población de Toromo.

No hay comentarios:

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo