martes, 9 de febrero de 2010

TEMOR WAYÚU


Existe temor en la comunidad wayúu, pues aumentó la presencia de FAN

Maracaibo.- Los diputados indígenas ante el parlamento zuliano, Virgilio Ferrer y Nikarelys Mappari, acompañados por el legislador ante la AN, Arcadio Montiel, denunciaron que efectivos militares han ocupado la Escuela de Fe y Alegría "Ramón Paz Ipuana", ubicada en Cojoro, en la Guajira; para instalar una base militar.

Tras reunirse con maestros, padres, representantes y directiva del plantel, explicaron que desde hace años la Gobernación le dio en comodato a Fe y Alegría la sede de la escuela y para ese momento se solicitó la custodia por parte del Ejército, por estar esta institución a escasos kilómetros de Colombia; sin embargo se han ido desplazando a los niños. La situación se ha agravado por la cantidad de militares allí. El año pasado existían 40 militares y hoy en día, en la escuela donde funciona ahora el cuartel Fuerte Páez existen alrededor de 340.

El presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, Virgilio Ferrer, señaló que "es injusto que tengamos que vivir esta situación cuando la escuela le pertenece a los wayuu".

La diputada indígena, Nikarelys Mappari, expresó que su presencia en la institución es para apoyar a la población indígena de la zona. "No vamos a permitir que esté una base militar que atente contra los derechos humanos de los niños". Dijo que existe miedo entre la comunidad.

El caso será llevado ante el Consejo Legislativo.

Tomado de El Universal,09-02-2010

No hay comentarios:

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds