sábado, 30 de enero de 2010

Kueka abuela..el Abuelo y tu pueblo Pemón te esperan

Abuelo solo esperando...

Violada, abandonada, maltratada, ignorada..así se encuentra Kueka- abuela, en Berlín.

Talladuras y graffittis cubren la roca de jaspe de 30 toneladas que fue sacada del Parque Nacional Canaima hace años, y ahora está sin ninguna protección o identificación en un parque de la capital alemana.
La roca se encuentra en el parque Tiergarten de Berlín


En nombre de la creación de un jardín en Berlín con piedras procedentes de distintas partes del mundo, el pueblo pemón perdió uno de sus tesoros más preciados:

Kueka-abuela o piedra sagrada de jaspe. Hace años fue extraída del Parque Nacional Canaima y desde hace 1 año este monumento religioso yace en medio de una explanada, sin ningún tipo de explicación que justifique su presencia allí, y se encuentra completamente deteriorada por talladuras y graffittis en toda su superficie.


La roca, de arenisca rosada con forma de ballena, pesa alrededor de 30 toneladas, con un volumen de 12 metros cúbicos. En la actualidad, está abandonada en el parque Tiergarten, entre el remodelado congreso o Reichstag, la puerta de Brandemburgo y la modernísima zona de Postdamer Platz. A su alrededor no se encuentran otras piedras, así que el monumento a las rocas del mundo quedó reducido sólo a Venezuela.


Su material poroso ha facilitado que toda la superficie haya sido forjada a fuerza de arañazos con otros materiales más resistentes. Otras manos, ignorantes de su valor, la han rayado con aerosoles de colores.


El Nacional. 18 de julio 2000

No hay comentarios:

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo