jueves, 8 de enero de 2009

LOS INDIGENAS Y LA PAPA (PATATA)


La papa originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. La papa cultivada fue vista por primera vez por los españoles en el valle de la Grita, Estado Táchira,Venezuela.

Cieza de León la describió de este modo:

"De los mantenimientos naturales fuera del maíz, hay otro que se tiene por principal bastimento entre los indios: se llama papas, que es a manera de turmas de tierra, el cual después queda tan tierno por dentro como castaña cocida; no tiene cáscara ni cuesco más que lo que tiene la turma de la tierra; porque también nace debajo de tierra".

Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace 7000 años, fue llevada a Europa por los conquistadores españoles más como una curiosidad botánica que como una planta alimenticia. Sus cosechas tuvieron como principales consumidores a los soldados y gentes pobres, lo que las gentes refinadas rechazaban, se convirtió en excelente alimento para los indigentes hospitalizados.

Los frailes del hospital, en vista de los magníficos resultados obtenidos, se dedicaron a plantar papas y por los alrededores de Sevilla comenzaron a verse las flores blancas del nuevo cultivo, durante la primera mitad del siglo XVII.

Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo ,así se transformó en uno de los principales alimentos para el ser humano.

Ésta continúa siendo la base de la alimentación de millones de personas, una delicia culinaria en muchísimas regiones del globo que han creado decenas de platos que la tienen de protagonista, se fue extendiendo por España,con el nombre de PATATA.

El año 2008 fue el " Año Internacional de la Papa"

No hay comentarios:

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo