jueves, 1 de enero de 2009

EL VILLANCICO Y EL AGUINALDO

En época decembrina en Venezuela siempre se escucha el aguinaldo. El aguinaldo proviene del villancico español. La voz villancico, se aplicaba en España para definir las canciones de villanos o gentes de las villas en diferentes épocas del año. Con la colonización se introducen a Venezuela. Se trata de un estilo musical traído por los españoles y que nosotros arreglamos a nuestra manera, la palabra aguinaldo significa también, el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad o en la fiesta de los Reyes Magos.
Sobre la etimología del vocablo aguinaldo (palabra que no es utilizada en España) algunos piensan que provendría del francés aguiland o regalo, regalo o sobrepaga que suele hacerse por Navidades o año nuevo.

El vocablo aguinaldo se incorpora en Venezuela a la denominación de Misas de Aguinaldos, o Novena de Navidad, que preceden a la Misa de Gallo, con la que la Iglesia católica conmemora el Nacimiento del Niño.. Esta costumbre de las misas navideñas fueron, a nuestro modo de ver, sobrevivencias de formas evangelizadoras en tiempos coloniales, el caso es que el aguinaldo se quedo en Venezuela y es parte de nuestra navidad, es un estilo musical hermoso y querido que llena nuestros corazones y hogares en los dias festivos de la navidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En realidad, en España sí que utilizamos la palabra "aguinaldo". El aguinaldo es el dinero que se pide, o que se da, a cambio de un villancico; durante las fiestas navideñas, en España, los niños van de casa en casa para pedir el aguinaldo, que consiste en cantar villancicos a cambio de dinero.

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo