jueves, 28 de febrero de 2008

LENGUAS INDIGENAS


Una lengua indígena desaparece como promedio cada dos semanas, según ha denunciado Survival International con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero.
De las más de 6.000 lenguas que se hablan en el mundo, 5.000 son indígenas, y de aquellas que se encuentran amenazadas con desaparecer la mayoría también son lenguas indígenas.
En algunos países la tasa de extinción es vertiginosa. Brasil, país que tiene catalogadas 235 lenguas -y probablemente alguna por descubrir- ha visto morir 47 en el siglo XX.
El pueblo indígena de los akuntsu del norte de Brasil, por ejemplo, fue contactado por primera vez por un equipo del Gobierno brasileño en 1995. Tan sólo sobreviven seis miembros, que vieron cómo el resto de su pueblo fue masacrado durante las décadas de los años setenta y ochenta por terratenientes que querían sus tierras. Nadie más habla la lengua akuntsu, y probablemente desaparezca para siempre junto a su pueblo.
Existen alrededor de 100 pueblos indígenas aislados en todo el mundo y sus lenguas están entre las que corren un mayor peligro. La organización Survival piensa que muchos pueblos indígenas aislados se enfrentan a la grave amenaza de la extinción en los próximos 20 años.

1 comentario:

M@R dijo...

HOLA,,,
A ESAS LOLAS LE SALE CIRUGIA,,,
ES BROMA,,,JAJAJAJAJA
QTM,, UN ABRAZO Y CUIDATE,,,
DTB,,,

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo