martes, 26 de febrero de 2008

YUKPAS

Son el único grupo étnico, de filiación caribe, que reside en el occidente de Venezuela. Sus asentamientos se ubican en los valles de la vertiente venezolana, de la sierra de Perijá en el Estado Zulia, desde el río Santa Rosa en sur, hasta el alto río Guasare, ríos Palmar, y Lajas en el Norte.

Los hombres son excelentes artesanos de cestos y cerámicas y las mujeres hilan y tejen el algodón en telares verticales.

La economía de los Yukpas está basada en el «cultivo rotativo» según el cual, alternan períodos cortos de cultivo con largos períodos de descanso en los que la tierra permanece en barbecho.

Los cultivos de cambur, yuca, maíz, ocumo, caraotas y legumbres son realizados de acuerdo con un ciclo que cubre las fases de selección del conuco, tala, quema, cosecha y terreno baldío.

La agricultura, fundamento de la subsistencia, es practicada conjuntamente con la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres. Antropólogo Roberto Lizarralde

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es maravilloso que aun se conserven ciertas tradiciones en las comunidades. Uno se maravilla de las artesanias o trabajos que producen, su vestuario, en fin tantas cosas, besos Yabarana :)

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo