viernes, 14 de diciembre de 2007

RITO INDIGENA


En Venezuela, igual que en la mayoría de los países que la celebran, la Navidad
es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, de gaitas y aguinaldos y preparación de elaborados manjares y bebidas.

El clima se suaviza, el cielo es mas transparente y diferentes especies tienen su momento de floración. Una de las flores más populares tiene hermosas y grandes flores rojas o blancas, es la que se utiliza para decorar en estas fiestas, su nombre es "Poisentia" y popularmente se la conoce con el nombre de "Flor de Navidad".

En las ciudades, como Caracas, las conmemoraciones religiosas se han ido reduciendo al recinto de las iglesias católicas en las cuales se instalan elaborados pesebres y grandes arreglos de flores de Navidad y se celebran las misas dominicales y la misa de media noche el 24 de diciembre, con música de aguinaldos y fuegos artificiales.

Las festividades navideñas populares concluyen los días 2 y 3 de febrero en ciudades como ,Mérida con una de las más vistosas celebraciones, los Vasallos de la Candelaria, llena de devoción, colorido y música. Los vasallos llevan atuendos de vivos colores, con capa y pantalones bombachos, se adornan con lazos y flores y bailan al compás de violines, cuatro, tiples y tamboras. Esta danza, y en general las manifestaciones de cultura popular, es muestra del sincretismo de antiguas tradiciones religiosas europeas y ritos africanos e indígenas

2 comentarios:

Unknown dijo...

es verdad en si la mayoria de nuestras tradiciones son una mezcla cultural sea española, europea o africana y con aires propios de nuestra cultura porsupuesto, todo eso le da el colorido a las danzas, comida y festejos como tu bien lo señalas, aunque me parece que el significado mayor para las antiguas culturas era el comienzo de nuevo año, ya que la navidad no existia en ese tiempo.

Un beso Yabarana y sigo leyendote e ilustrandome con tus escritos :)

Unknown dijo...

Holazz entre a desearte Feliz Navidaddd! besoss para ti.

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo