viernes, 1 de febrero de 2013

TÈCNICAS HEREDADAS DE NUESTROS ANTEPASADOS INDÌGENAS

 casabes
Las fuentes principales de alimentación para los wayuu que habitan La Guajira, viene dada por los animales que mejor se adaptan a su caluroso clima, los cuales son los chivos y ovejos, así como la leche de estos animales. El maíz como hace siglos atrás, continúa siendo un alimento consumido habitualmente por este grupo indígena a través de las  arepas o las mazamorras. En cuanto a las bebidas, el maíz y el arroz son las bases para la elaboración de las chichas y los caratos.
 
Para la mayoría de los indígenas la agricultura, la caza, la pesca y la recolección constituye la principal fuente de alimentos. La venta de algunos de los productos cultivados y de objetos artesanales producidos para comerciar es otra importante actividad económica.

  Los Wayúu, más conocidos como Guajiros, han hecho de la cría y pastoreo de ganado, su principal actividad económica sin que ello signifique un abandono de sus creencias y vida tradicional.

La recolección sigue siendo una actividad importante ya que gracias a ella obtenemos algunos de nuestros alimentos. Entre otras cosas los indígenas recolectan frutos, semillas, raíces, cortezas y hojas con las que preparamos medicamentos y pigmentos. También fibras vegetales con las que elaboramos cordeles, cestas, chinchorros y otros objetos útiles para la vida cotidiana.

Estos productos constituyen a su vez la base de una amplia y antigua red de relaciones comerciales entre los diferentes pueblos indígenas y entre estos y las actuales poblaciones criollas.
La obtención de tan diversos productos es posible gracias a una serie de técnicas y conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea. Estos conocimientos han sido transmitidos de generación en generación hasta nuestros días, lo cual les ha permitido aprovechar y conservar los diversos ecosistemas que conforman el territorio nacional, como son: los llanos centrooccidentales, los morichales siempre inundados del Delta del Orinoco, las tierras casi desérticas de la Guajira y las húmedas e intrincadas selvas del Amazonas.

Entre las técnicas heredadas de nuestros antepasados está el cultivo, tejido y teñido de algodón con el que elaboramos las hamacas, chinchorros, vestidos y adornos. Así como el cultivo y aprovechamiento del maíz, papa, yuca, pimientos y ajíes, así como otras especies vegetales, las cuales hoy forman parte importante de la alimentación de todos los venezolanos y de muchos otros pueblos del mundo.
Mujer Wayuu cocinando cordero a la brasa
 
 Algunos platos típicos son:
 
 Friche: Plato típico de los Wayuu, se parte el chivo con carne, huesos y viceras y luego se sofrie con sal
 Arroz con camarones: Este arroz sabe distinto porque los camarones se sancochan y se secan al sol para deshidratarlos y se concentre su sabor

 Iguana guisada con coco: Un plato muy comun en los municipios interiores de la Guajira

 Iguaraya: Fruta del cactus, Tiene propiedades digestivas y es la base de jugos y vino.

Tortuga frita: En arroz, en sopa y guisada.

No hay comentarios:

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo