miércoles, 10 de agosto de 2011

Quienes esperan a KUEKA (La Abuela)?

Hablemos un poco de esa Familia..

El Parque Nacional Canaima está habitado principalmente por familias indígenas pertenecientes a la etnia Pemón, entre las que se encuentran Arecunas, Taurepanes, Kamaracotos y Yekuanas.

En el lenguaje de esta etnia, la palabra Pemón significa "gente".

Los pemones viven en casas fabricadas con paredes de bahareque y un techo de hojas de palma tejidas. Son características de este grupo aborigen viviendas circulares sin divisiones en su interior.

Los pobladores del Parque Nacional Canaima se alimentan de los productos agrícolas que cosechan en pequeños terrenos llamados conucos, donde siembran yuca, ají, mapuey, batata, ocumo, plátano y piña entre otros.

Los pemones preparan una especie de pan llamada casabe, el cual se prepara con una harina de yuca. Entre otras comidas típicas de esta etnia destacan un picante llamado Cumache, con el que acompañan el pescado de río, y algunas bebidas fermentadas a base de yuca de nombre Cachiri y Paracari.

Entre la artesanía Pemón destacan las cestas tejidas, las hamacas o chinchorros, vasijas de barro, y tallas en madera de figuras de animales.

En cuanto a su religión, para los pemones las personas tienen cinco almas (unas mejores que otras) sin forma corpórea, aunque después de morir generalmente se transforman en aves de rapiña. Todas las plantas y animales tienen alma, lo que produce un sentimiento de profundo respeto hacia la naturaleza.

Las curas las realiza el shamán, y sus poderes curativos dependen del poder de su alma asistida por espíritus auxiliadores. Tienen un gran conocimiento acerca del uso medicinal de las plantas. El acto de curación implica que el shamán entre en trance. Realiza sus ritos por las noches y pueden durar varias noches. El shamán es recompensado si se considera que realmente sus ritos ayudaron. En épocas pasadas el shamán podía ser castigado (azotado y muerto) si fallaba, por lo que eran muy cuidadosos en los casos que escogían. Algunos de ellos pueden amenazar con la privación de la salud llegando a abusar de ese poder para conseguir varias esposas.


No hay comentarios:

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds