sábado, 26 de marzo de 2011

EL CAMINO DE LOS ESPAÑOLES

Los primeros habitantes que poblaron el valle de Caracas, solo disponían para comunicarse con la costa. De las trochas, veredas y picas abiertas antes del descubrimiento, por el andar y trajinar incansable de los aborígenes que eran los únicos que conocían todas las tretas y caminillos estrechos y ásperos del cerro, unos subían por la Fila de Catia y otros partían de Chacao.

En la actualidad, entre los lugares históricos de mayor importancia para Venezuela, hay que destacar la extensa zona denominada Los Castillitos, la cual está situada al oeste de la serranía del Parque Nacional El Ávila, hoy Warairarepano, ocupando así, una extensión de casi el tercio del Parque Nacional. Un sinnúmero de fortificaciones (hoy solo se encuentran sus ruinas) defendían el camino desde Caracas, en las cumbres y en la Guaira que estaba amurallada sobre el nivel del mar.

Este camino fue transitado por primera vez por el mestizo Francisco Fajardo y su gente cuando arribó de Margarita e inició la Conquista del Litoral Central de Venezuela.

Luego Diego de Losada en su empeño de fundar un poblado atraviesa la serranía acompañado de sesenta hombres, entre indígenas y españoles y funda Caracas. Al norte de Caracas se iniciaba el camino denominado de la culebrilla, por el cual más tarde se trazó el Camino Real. Sin embargo ninguno de éstos eran rutas que conducían directamente a la costa. Unos y otros se entrecruzaban y hasta los indígenas, en muchas ocasiones, perdían su propio rastro, haciendo más apremiante la construcción y mantenimiento de los caminos de la costa, haciéndose estos más necesarios.

Este camino se conoce con diferentes nombres:

Camino al Puerto de San Pedro de la Guaira

Camino al Mar

Camino a Caracas

Camino de los Españoles

Camino Real

Camino viejo o antiguo

Fuente: El Avila. Su Historia por: Pedro Luis Biern

Foto: Jorge López

No hay comentarios:

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo