sábado, 23 de octubre de 2010

YUKPAS Y WAYÚU (cabezas rapadas y señor hombre poderoso).


Los Yukpas son un pueblo amerindio que vive en la Serranía de Perijá, a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela y habla un idioma de la familia lingüística Caribe. Un nombre alternativo fue el de motilones (cabezas rapadas ), aunque dicho nombre es ambiguo y fue aplicado también a otros pueblos de origen chibcha.

El antiguo territorio de los Yukpa se extendía desde el valle del río Cesar hasta el lago de Maracaibo. Los suelos de sus tierras fueron reducidos por la práctica de la minería industrial, lo que ocasionó durante el siglo XX fenómenos de desnutrición aguda masiva, que provocaron múltiples casos de enanismo, que ya no se presentan al estar recibiendo las comunidades ayuda alimenticia estatal. Sin embrago el territorio Yukpa sigue amenazado por la explotación de carbón y por la colonización para la siembra de coca y otros cultivos ilegales.

Los Wayúu o guajiros, del arahuaco guajiro, (señor, hombre poderoso) son aborígenes de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habita territorios de Colombia y Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países sudamericanos. El pueblo Wayúu habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con un clima cálido, seco e inhóspito, bañada por los ríos Ranchería (Colombia) y El Limón (Venezuela).

Actualmente acuden al Tribunal Supremo de Justicia venezolano, (TSJ), solicitando al alto tribunal se pronuncie sobre el derecho de los pueblos originarios, a juzgar de acuerdo a sus propias leyes, normas y costumbres a los miembros de sus comunidades, que hayan cometido delitos contra personas de su comunidad dentro de sus territorios.
El origen de esta demanda, se origina por la detención de tres de sus integrantes, involucrados en asesinato con el agravante de agavillamiento, hechos acaecidos en la comunidad Guamo Pamocha en la Sierra de Perijá, Estado Zulia. Pese a que las tres familias estaban enfrentadas, se unieron hoy frente al Tribunal Supremo de Justicia, para reclamar sus derechos, a juzgar a los suyos de acuerdo con sus leyes, tal como lo establece el Artículo 260 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo