miércoles, 23 de junio de 2010

INDÍGENAS Y NEGROS SECTORES EXCLUIDOS

Los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador participarán en la cumbre del ALBA en la ciudad de Otavalo (60 km al norte), que por iniciativa ecuatoriana se desarrollará jueves y viernes centrada en los indígenas y negros y para promover un 'Tratado de Comercio de los Pueblos'.

Los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) se reunirán el viernes con representantes de Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas para firmar una declaración que surgirá el jueves de diálogos que sostendrán sus delegados con autoridades indígenas y negras.

Ecuador promueve un modelo de Estado plurinacional dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), a la que se incorporó en 2009.

"La construcción del Estado plurinacional e intercultural va más allá de lo étnico y aglutinará a los diversos sectores de la sociedad", indicó la ministra ecuatoriana de Pueblos, Alexandra Ocles, de raza negra.

Los indígenas y negros "son sectores excluidos de todos los espacios, sobre todo de la política", dijo en declaraciones a periodistas.

La ministra explicó que unos 300 delegados (200 de ellos extranjeros) debatirán sobre la transición de Estados nacionales a Estados plurinacionales.

En el marco de la cumbre de Otavalo --ciudad donde se asienta uno de los pueblos indígenas de Ecuador-- cuatro mesas trabajarán el jueves sobre interculturalidad, racismo, cambio climático y comercio exterior entre los pueblos.


No hay comentarios:

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo