viernes, 25 de septiembre de 2009

EN LA EPOCA DE LOS MANTUANOS


Cuando el Terremoto de 1766 todos los templos de Caracas fueron afectados, pero el más afectado fue el de Nuestra Señora de las Merrcedes, que debió ser demolido por completo. Lo único que se salvó fue la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes.
¿ Cómo fue eso posible? Saturnino no fue el único que presintió el Terremoto , días antes el cura de la pastora, Don Nicolás Bello, un bondadoso sacerdote según cuenta la tradición murió en olor de santidad, le pidió al Obispo Diez Madroñero que trasladara la imagen de la virgen de las Mercedes a la Catedral, pues tenia el presentimiento que algo malo iba a suceder en el templo.

Dicen que la imagen habia sido hecha por un anónimo artista tomando como modelo el rostro de una bella muchacha mantuana que para más señas se llamaba Mercedes y tenía dos sonoros apellidos Vascos Iriarte Aristigueta, en momentos en que los penisulares controlaban el monopolio en la provincia de Venezuela.

El obispo accedió y de esa manera la imagen se salvó. Los Caraqueños creyeron en un milagro y desde entonces la nombraron Abogados de los Terremotos. dedicandole fiesta solemne el 21 de octubre de cada año, desplazando como patrona de los temblores a la Virgen del Rosario, que tenia el cargo desde tiempos remotos.

Hoy 24 de septiembre es celebrado su día, aprovechamos la ocasión y en nombre de los Retrospectivos te pedimos protección para nuestra maltratada Ciudad, pero muy especial por los Presos y quienes padecen condena e injusticia.

No hay comentarios:

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo