domingo, 9 de agosto de 2009

JUYÁ Y PULOIU


Existen dos seres especiales en la comunidad Wayúu se trata de Juyá y Puloui. Juyá como ser mitológico es un personaje que habita en las alturas celestiales, más allá del sol. Es un guerrero, cazador, seductor y progenitor.


En la cultura Wayúu es sinónimo por excelencia de la masculinidad .Juyá se muestra ante los Wayúu de diversos modos, se puede mostrar como indígena, pero su presencia se asocia generalmente a la lluvia y a los relámpagos. Juyá representa la movilidad, recorre el mundo en forma de lluvia, representa la vida, es maestro de los cazadores, se asocia al frio. al mundo de la claridad y a la gente de buena salud.


Cuando llega el invierno y caen las primeras lluvias, la tierra es fertilizada, renace toda planta muerta y se desarrolla todo lo que ya vive.


Puloui por su parte representa a la Tierra, a la Madre y es también la esposa de Juyá. De la unión de Juyá y Puloui se desprende la vida. Puloui es fija, múltiple, los lugares donde ella vive están esparcidos por toda la Guajira. Es subterránea y submarina, está ligada al arcoiris. Al viento, al hambre, está ligada a las frutas silvestres. Se asocia al mundo de la oscuridad donde reinan todos los seres portadores de la muerte, por eso la noche está llena de peligros pues pertenece a Puloui. Creen los Wayúu que por las noches el alma se desprende del cuerpo para vagar en ese mundo terrible.

1 comentario:

aldoux dijo...

Gracias por el artículo...
Me podrías decir la fuente original de la información?

Tendrás más información sobre Juyá??

Gracias desde México

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo