martes, 2 de diciembre de 2008

MITO YUKPA.....MASHIRAMU

EL OSO FRONTINO
El Oso Frontino en la Cultura Andina

En la Sierra de Perijá, Venezuela, la etnia Yukpa conserva el mito de "Mashiramu". "Tavoukcha fue un Yukpa que ascendió a las nubes y se trajo a los monos a vivir a la Tierra, se apareó con una mona y engendró a Mashiramu, el oso frontino, quien tiene el cuerpo cubierto de pelos para ocultar su semejanza con el Hombre, de quien es hijo".

Existen muy pocas representaciones del oso frontino en la iconografía precolombina. Sin embargo, una que llama la atención por su exclusividad e importancia cultural, es un petroglifo encontrado en la "Mesa de San Isidro", cerca de Santa Cruz de Mora (Edo. Mérida, Venezuela). Allí aparece reflejada la imagen del rostro de un oso frontino. A pesar de constituir un patrimonio cultural para Venezuela y la humanidad, la falta de protección ha hecho que su futuro esté tan amenazado como el de la misma especie que representa.

En los sitios donde los grupos indígenas fueron erradicados, como es el caso de la Cordillera de Mérida en Venezuela, hoy en día se hace más notoria la concepción del oso frontino como un animal dañino, debido a la casi absoluta prevalencia del aporte cultural europeo por sobre la visión espiritual del indígena. En muchas áreas, el oso frontino es conocido incluso con el nombre de "El Salvaje", una visión antropomorfizada de origen español que sustituye tanto a los nombres indígenas como al de la misma palabra "Oso".

Petroglifo con la cara de un oso frontino:Se encuentra en © Museo Arqueológico "Gonzalo Rincón Gutiérrez", Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

No hay comentarios:

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo