viernes, 4 de octubre de 2019
GUAICAIPURO el último hombre libre.
Un personaje histórico
En la historiografía venezolana e hispana se conocen muy pocos datos veraces, acerca de la vida y trayectoria del indio Guaicaipuro (lancero de los cerros). El cronista José Oviedo y Baños, en su obra Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela (1723), hace la primera referencia a la existencia heroica de Guaicaipuro como jefe de la resistencia indígena venezolana.
Posteriormente, salieron a la luz los materiales que en el Archivo de Indias revisara el hermano Nectario María, donde se demuestra la existencia del cacique, se hace referencia a sus familiares y se mencionan las tribus que dependían de su cacicazgo. Además, podemos señalar el trabajo de Rafael Bolívar Coronado, quien con el seudónimo Maestre Juan de Ocampo, presuntamente traduce la obra de un abate llamado Jean Moulin, titulada Guaicaipuro: el último hombre libre en las selvas del mar oceánico, escrita en 1601.
El líder de Los Teques
La vida del cacique Guaicaipuro transcurre entre los años 1530 y 1568, año en el que fue asesinado por los enviados de Diego de Losada. Su pueblo natal era Suruapo o Suruapay, situado en el actual San José de los Altos, en la vertiente de la quebrada Paracotos. Las virtudes guerreras de Guacaipuro comenzaron a manifestarse desde muy joven, específicamente en las batallas contra los catuches, que lo catapultarían en su creciente liderazgo.
Luego de batirse con el hijo mayor del cacique de los maracayes y obtener la victoria, Guaicaipuro sería nombrado líder máximo de los Teques y los Caracas con soberanía sobre los araguas, los maracayes y los cumanagotos.
Las incursiones de Francisco Fajardo
Los españoles habían empezado a explorar las costas venezolanas desde 1498, pero sería
sólo en la segunda mitad del siglo XVI que estarían cerca de enfrentarse a los indígenas y al cacicazgo de Guaicaipuro en Los Teques y el valle de Caracas. Para entonces, Venezuela estaba gobernada por Don Pablo del Collado, Gobernador y Capitán General de Venezuela entre 1559 y 1561. Collado tendría como colaborador inmediato a Francisco Fajardo (1524-1564), conquistador, hijo de español y cacica guaiquerí; nombrado Teniente General para asaltar los territorios de los caracas, “con poderes amplios para conquistar, poblar y dividir la tierra en encomiendas”.
En 1560, Fajardo llegó al valle del Guaire, lo fundó con el nombre de San Francisco; más tarde, bajó a la costa e hizo lo mismo con el puerto de Caraballeda, dándole el nombre de Villa de El Collado. El hecho que despertaría las ansias desesperadas del expedicionario, fue el descubrimiento de minas de oro en la zona de los teques. Esto iniciará un combate sin tregua entre los conquistadores, que buscaban los depósitos del preciado metal, y los pueblos indígenas de las zonas invadidas, quienes se defenderían tenazmente, con Guaicaipuro, como cacique supremo. Es así como los indígenas guerreros bajo su mando saquearon, quemaron y mataron a los moradores extranjeros que fueron asentándose en el Valle de San Francisco. La resistencia indígena abría el camino para el combate frontal.no
lunes, 30 de septiembre de 2019
KUEKA LA PIEDRA
La piedra Kueka fue tallada y enviada al Parque Tiergaten en Berlín, Alemania, luego de ser hurtada de Venezuela por un artista británico.
El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, Omar Vielma, informó en entrevista para teleSUR que el retorno de la piedra Kueka de Alemania a Venezuela podría concretarse en unos tres meses, mientras la comunidad indígena del país suramericano realiza los rituales necesarios.
Según Vielma, el proceso depende del trabajo de sanación que debe experimentar la roca y enfatizó además en la importancia energética que tiene este objeto para la comunidad Pemón y el equilibrio ecológico de su territorio.
TRAS LA PIEDRA DEL ORINOCO
¿Conoces al Monstruo del Orinoco? Historia tras la Piedra del río Orinoco.
“Orinoco, ¡ya vas llegar! rio hermoso ¡ya vas a llegar! Venezuela en ti, palpita en ti, suspira como un órgano vital”. Así describe el grupo Maracaibo 15 a uno de los ríos más importantes de América del Sur y que esconde decenas de leyendas indígenas.
Una de las leyendas del Río Orinoco, que nace y discurre mayormente por Venezuela entre los estados Bolívar y Amazonas, es la de la famosa Piedra del Medio. Así es conocida ésta formación rocosa por los residentes y visitantes.
Se rumora que esta piedra durante la época colonial fue utilizada como destino de las personas que padecían de lepra, para que no pudiesen contagiar al resto del pueblo.
Aunque el mito más conocido sobre la Piedra del Medio es uno indígena que antecede la llegada de los españoles, y detalla que a los pies de la Piedra habita una serpiente gigante de siete cabezas que al engullir todo a su alrededor, provoca grandes torbellinos que hunden canoas y barcos, e incluso arrastran a personas que pasean por la orilla del río.
Durante el siglo XX y principios del presente siglo, se registraron tres accidentes en cercanías de la Piedra. Uno de ellos fue el hundimiento de una chalana o ferry fluvial con varios vehículos a bordo, y otros dos fueron carros que cayeron desde el puente Angostura y resultaron arrastrados por las aguas hacia esta zona.
Nunca se pudo recuperar los restos de las víctimas ni los vehículos, y los buzos enviados a las labores de rescate aseguraron en su momento que era imposible llegar al fondo del río en cercanías de esta piedra.
Se dice que el animal resguarda la Piedra del Medio y protege a la capital del estado Bolívar desde la época de la colonia.
Además, existe la versión de que las cabezas de la Hidra están ubicadas en 7 lugares icónicos de la ciudad: La cabeza central yacería en la Piedra del Medio, mientras que el resto estaría en la Laguna Los Francos en la Octava Estrella, en Laguna el Porvenir en Jardín Botánico, en la Catedral Metropolitana, en Isla Panadero, en la Isla el Degredo y en la Casa San Isidro.
La última vez que presuntamente la Hidra se mostró en el Orinoco fue en el año 1988, en donde una multitud asustada de bolivarenses pudieron, con la ayuda de linternas, observar sombras sospechosas y nunca antes vistas en el río: un supuesto cuerpo de una serpiente.
Estudios realizados por el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente (UDO) indicaron que existe una profunda depresión de 160 metros de profundidad en forma de embudo, que nace desde la punta occidental de la Piedra del Medio.
Para ver de cerca esta formación rocosa solo se necesita dirigirse al Puerto Blohm, en el extremo oeste del Paseo Orinoco, en Ciudad Bolívar.
Allí se puede abordar una de las lanchitas que diariamente traslada pasajeros entre Ciudad Bolívar y Soledad, las cuales pasan muy cerca de la Piedra y permiten una espectacular vista de este ícono natural.
Se dice que el Monstruo del Orinoco despertará de su profundo sueño de nuevo cuando la Piedra del Medio quede completamente bajo el agua, cosa que se cree imposible, ya que la piedra cuenta con una longitud aproximada de 350 metros y un ancho de 100 metros.
Sin embargo, en este mes de agosto del 2018, el Río Orinoco ha sufrido una crecida de carácter histórico, en la que la Piedra del Medio está a punto de quedar bajo el agua.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)