miércoles, 28 de septiembre de 2011

COMUNIDAD DE VECHIJTIC


Un grupo de indígenas tzotziles se mantiene desde hace tres días alrededor de los cuerpos de tres niñas que fueron fulminadas el domingo por un rayo en la comunidad de Vechijtic, en el estado mexicano de Chiapas, al parecer con la creencia de que van a recobrar la vida.

Curiosos y vecinos de Vechijtic, del municipio de San Juan Chamula, a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas, explicaron hoy a Efe que las tres niñas se resguardaban de la lluvia bajo un árbol cuando cayó un rayo y ellas se desvanecieron.

Familiares de las víctimas no permiten que autoridad alguna se acerque al sitio donde están las niñas cubiertas por una manta blanca. En el lugar se escuchan rezos en lengua indígena, notas de tambor y guitarra tradicionales. Además hay hombres que ingieren posh (aguardiente de maíz) .

En el lugar, donde han sido colocadas flores blancas, algunas mujeres lloran y se han acercado conocidos de los familiares de las víctimas. También han sido instaladas sillas, mesas y carpas para resguardarse de la lluvia, el sol o el frío de la madrugada.

Autoridades municipales de San Juan Chamula explicaron que respetan los "usos y costumbres" indígenas, por lo que no intervendrán hasta que los deudos les den permiso.

martes, 6 de septiembre de 2011

KUEKA LEJOS DEL HOGAR...


Para los pemones, la extracción de la piedra fue un secuestro de un miembro fundamental de su comunidad ligado a su cosmogonía, y aseguran que, al estar Kueka lejos de su hogar, la naturaleza se comporta diferente. La abuela Amelia, de la comunidad pemón, dice que después de que se fue la piedra, Kueka Abuelo estaba dolido, despechado y produjo el deslave de Vargas en protesta. Asimismo, la abuela Lucía afirma que desde que se llevaron a la piedra Kueka se desorientaron las estaciones para la pesca, para la recolección de fruto.

La parte alemana dice estar dispuesta a devolver la piedra, y el Gobierno venezolano ya tiene un presupuesto asignado para su traslado, por lo cual espera que el acuerdo se formalice.

Se ha determinado la logística y se espera una respuesta definitiva para ejecutar las acciones. Faltaría una respuesta formal del Gobierno alemán.

Los alemanes solicitaron que se estudie la posibilidad de que el Gobierno venezolano done otra piedra y, en este sentido, las autoridades venezolanas manifestaron que cualquier otra donación que se realice debe hacerse dentro de lo que permiten las leyes venezolanas, para no caer en el error que se cometió hace más de 11 años.

Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo