lunes, 10 de octubre de 2011

RESISTENCIA


La matanza y esclavitud de millones de indígenas americanos suscitó un debate memorable en la época. Uno de los defensores más conocidos de los nativos fue Fray Bartolomé de las Casas, quien denunció los abusos y atropellos cometidos por los conquistadores en la Comisión de Valladolid de 1540. Gracias a sus denuncias, el rey Carlos I de España (Carlos V de Alemania), promulgó una legislación protectora de los nativos, que recibió el nombre de Leyes Nuevas.

Estas leyes prohibieron la esclavitud de los indígenas y ordenaron la libertad de aquellos que estuvieran el mando de los encomenderos. La conversión por la fuerza quedó suprimida, y se sugirió el diálogo como vía de entendimiento con los aborígenes. Las Leyes Nuevas no solucionaron el problema, pero se constituyeron en el primer intento por proteger a los nativos contra los abusos de los conquistadores.

jueves, 6 de octubre de 2011

Venezuela pide a Alemania el regreso de piedra sagrada indígena


CARACAS, Venezuela, oct. 6 (UPI) -- El ministro de Cultura Pedro Calzadilla, ratificó a las autoridades alemanas la petición del regreso de la piedra Kueka Abuela a este país.

Se trata de una pieza sagrada del pueblo indígena de los Pemones. "La devolución de la piedra representa la consecución de los derechos culturales de las minorías indígenas, no solo en Venezuela", afirmó Calzadilla. El escultor germano Wolfgang Schwarzenfeld se llevó a su país la piedra en 1999 como parte de su proyecto Global Stone, dijo AVN.

Este consistía en una exposición permanente de cinco rocas de igual número de continentes. Desde entonces, la piedra sagrada de Venezuela, de unas 30 toneladas, se encuentra en el céntrico parque Tiergarten de Berlín. Schwarzenfeld ha rechazado las exigencias de los Pemones y de activistas alemanes por la devolución del monumento.

La piedra Kueka Abuela está declarada como bien de interés cultural de Venezuela, y se encontraba en el Parque Nacional Canaima, Patrimonio Natural de la Humanidad, de donde fue extraída ilícitamente en julio de 1998, en contra de la voluntad del pueblo pemón, durante el gobierno de Rafael Caldera.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

COMUNIDAD DE VECHIJTIC


Un grupo de indígenas tzotziles se mantiene desde hace tres días alrededor de los cuerpos de tres niñas que fueron fulminadas el domingo por un rayo en la comunidad de Vechijtic, en el estado mexicano de Chiapas, al parecer con la creencia de que van a recobrar la vida.

Curiosos y vecinos de Vechijtic, del municipio de San Juan Chamula, a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas, explicaron hoy a Efe que las tres niñas se resguardaban de la lluvia bajo un árbol cuando cayó un rayo y ellas se desvanecieron.

Familiares de las víctimas no permiten que autoridad alguna se acerque al sitio donde están las niñas cubiertas por una manta blanca. En el lugar se escuchan rezos en lengua indígena, notas de tambor y guitarra tradicionales. Además hay hombres que ingieren posh (aguardiente de maíz) .

En el lugar, donde han sido colocadas flores blancas, algunas mujeres lloran y se han acercado conocidos de los familiares de las víctimas. También han sido instaladas sillas, mesas y carpas para resguardarse de la lluvia, el sol o el frío de la madrugada.

Autoridades municipales de San Juan Chamula explicaron que respetan los "usos y costumbres" indígenas, por lo que no intervendrán hasta que los deudos les den permiso.

martes, 6 de septiembre de 2011

KUEKA LEJOS DEL HOGAR...


Para los pemones, la extracción de la piedra fue un secuestro de un miembro fundamental de su comunidad ligado a su cosmogonía, y aseguran que, al estar Kueka lejos de su hogar, la naturaleza se comporta diferente. La abuela Amelia, de la comunidad pemón, dice que después de que se fue la piedra, Kueka Abuelo estaba dolido, despechado y produjo el deslave de Vargas en protesta. Asimismo, la abuela Lucía afirma que desde que se llevaron a la piedra Kueka se desorientaron las estaciones para la pesca, para la recolección de fruto.

La parte alemana dice estar dispuesta a devolver la piedra, y el Gobierno venezolano ya tiene un presupuesto asignado para su traslado, por lo cual espera que el acuerdo se formalice.

Se ha determinado la logística y se espera una respuesta definitiva para ejecutar las acciones. Faltaría una respuesta formal del Gobierno alemán.

Los alemanes solicitaron que se estudie la posibilidad de que el Gobierno venezolano done otra piedra y, en este sentido, las autoridades venezolanas manifestaron que cualquier otra donación que se realice debe hacerse dentro de lo que permiten las leyes venezolanas, para no caer en el error que se cometió hace más de 11 años.

domingo, 14 de agosto de 2011

LOS QUIRIQUIRES Y LA INDIA APACUANA EN LA CONQUISTA DE LOS VALLES DEL TUY


Es en la actual Región de los valles del Tuy y que hoy comprende los Municipios Cristóbal Rojas, Rafael Urdaneta, Tomas Lander, Paz Castillo y Parte de Independencia, donde fue el asentamiento Geográfico de una Nación Aborigen denominada QUIRIQUIRES.
Esta etnia, raza o gran familia era oriunda de las grandes regiones selváticas y los grandes ríos del Brasil, dondequiera que en su emigración encontraban las condiciones adecuadas o apetecidas por ellos se establecían, y una vez dominada y colonizada la región, nuevos grupos emprendían la marcha hacia nuevas regiones por explorar, así fue como se presume fueron pobladas las regiones del actual Valles del Tuy. Según lo nombró Juan Rodríguez Suárez en 1574, y que posteriormente los españoles apodaron el VALLE DE LOS LOCOS, conocido actualmente como VALLES DEL TUY
Algunas versiones sobre el origen del nombre de esta etnia nos plantea que ese nombre fue una especie de “señal de alerta” que empleaban los indios para escapar de los españoles al momento de toparse con estos, debido a que en 1.567, fueron víctimas, por la llegado de un barco a las actuales costas de la Guaira, de epidemias de viruela, sarampión, cámara (disentería) u otras enfermedades del sistema respiratorio, las cuales acabaron con la tercera parte de la población indígena, sin dejarse a un lado, los malos tratos, trabajo forzados y ejecuciones, por lo cual los aborígenes llamaban quiriquire a las bolsas que se forman en la piel por la viruela, comparándolas con los diminutos granos del maíz blanco. Por otro lado al revisar los tratados de Alfredo Jhan este nos comenta que: “El nombre Quiriquire o Kiri-kire no es otra cosa que el plural, por duplicación, de la voz Kiri que existe aún en casi todos los dialectos caribes como equivalencia del hombre y significa por lo tanto, los hombres”.
A pesar de su registro en la historia desde casi la llegada de los españoles y de la identificación de su ubicación en diversas zonas de la geografía del territorio nacional son pocas las referencias a líderes o personajes destacados de esta etnia solamente tenemos las referencias de Fray Pedro Simón y posteriormente las de Oviedo y Baños donde se aluden las actividades de la nación ubicada en la región del Tuy para el año de 1567, hechos donde se narra la resistencia de los Quiriquires contra los encomenderos Garcí González Da Silva y Francisco Infante.
Entre los primeros exploradores que entraron en este territorio se nombran a Juan Rodríguez Suárez, y entre los primeros encomenderos se encuentran a Mateo Díaz Alfaro, García González de Silva, Juan Rodríguez, Juan de Gómez y Francisco Infante. El proceso de ocupación de la tierra se hacía a través del sistema de encomiendas, esclavitud simulada y a la larga el exterminio del aborigen, dicha situación generó rebeliones y largas luchas en todo el territorio.
Conseguida pues la Paz de los indios Teques, solo restaba por aquel lado de los QUIRIQUIRES, Francisco Infante entonces atravesó el Valle de TáCATA recorriendo por la Orilla del TUY, hasta salir a Súcuta” (Tácata-Cúa-Ocumare del Tuy), esta situación generó rebeliones y largas luchas entre los indígenas pobladores de la región y los españoles invasores, entre estas destaco el alzamiento de la India APACUANA, la cual ejercía un liderazgo poco visto en la mujer indígena venezolana de aquella época, para el año de 1577, acompañada de su hijo GUASEMA y el Cacique ACUAREYAPA, prepararon una sublevación contra los encomenderos. Prepararon una sublevación en contra los encomenderos y sus acompañantes, salvando éstos la vida gracias al valor de Garcí-González, el cual aún herido cargó en sus hombros a Infante.
Los alcaldes de Caracas como también los vecinos españoles se indignaron de tal manera ante este acontecimiento y resolvieron enviar una fuerza para castigar a los indios, la cual fue integrada por 50 españoles; unos a caballos y otros acompañados de perros de presa y por supuesto provistos de arcabuces, además le seguían una cantidad de indios TEQUES; siendo todos ellos puestos a la orden de Sancho García.
Mientras Sancho y su gente se hallaban en tal criminal operación, los indios se habían ido organizando, para reunirse y caer sobre el destacamento español, cuando por mala suerte para ellos, un indio que se ocupaba de colocar púas envenenadas en una vereda, fue sorprendido y hecho preso por los invasores; sometido este a tormentos atroces fue obligado a confesar cuanto sabía; la proyectada concentración de los indios y el punto de reunión. El lugar de la cita era el fondo de una quebrada, posiblemente la Quebrada de Charallave y cuando llegaron los Castellanos, habían algunos Caciques y como 500 indios esperaban a los otros, en la marcha les cayó encima García y a pesar del valor desplegado por el Cacique Acuareyapa, quién murió de un lanzazo por la espalda, en el encuentro fueron dispersados o muertos el contingente indígena que le acompañaba, esta batalla fue fatal para los nativos debido al temor que le infundieron las armas de fuego, los perros y caballos.
Entre los que cayeron vivos en manos de los vándalos españoles se encontraba LA INDIA APACUANA, a la cual ahorcaron inmediatamente, porque se decía que era ella la que había aconsejado la muerte de Infante y Garcí- González. El feroz García, dejó colgado el cadáver de esa mujer en un árbol al margen del camino; este espectáculo y la pérdida de más de 200 indios que tuvo lugar en los encuentros siguientes, atemorizaron tanto a los demás que al fin pidieron la paz, y como los españoles también la querían, le fue otorgada de mil amores. Así, después de 79 años del descubrimiento de Venezuela, logran al fin los españoles la conquista de los Valles del Tuy.
Fuente: www.tucuy.com

miércoles, 10 de agosto de 2011

Quienes esperan a KUEKA (La Abuela)?

Hablemos un poco de esa Familia..

El Parque Nacional Canaima está habitado principalmente por familias indígenas pertenecientes a la etnia Pemón, entre las que se encuentran Arecunas, Taurepanes, Kamaracotos y Yekuanas.

En el lenguaje de esta etnia, la palabra Pemón significa "gente".

Los pemones viven en casas fabricadas con paredes de bahareque y un techo de hojas de palma tejidas. Son características de este grupo aborigen viviendas circulares sin divisiones en su interior.

Los pobladores del Parque Nacional Canaima se alimentan de los productos agrícolas que cosechan en pequeños terrenos llamados conucos, donde siembran yuca, ají, mapuey, batata, ocumo, plátano y piña entre otros.

Los pemones preparan una especie de pan llamada casabe, el cual se prepara con una harina de yuca. Entre otras comidas típicas de esta etnia destacan un picante llamado Cumache, con el que acompañan el pescado de río, y algunas bebidas fermentadas a base de yuca de nombre Cachiri y Paracari.

Entre la artesanía Pemón destacan las cestas tejidas, las hamacas o chinchorros, vasijas de barro, y tallas en madera de figuras de animales.

En cuanto a su religión, para los pemones las personas tienen cinco almas (unas mejores que otras) sin forma corpórea, aunque después de morir generalmente se transforman en aves de rapiña. Todas las plantas y animales tienen alma, lo que produce un sentimiento de profundo respeto hacia la naturaleza.

Las curas las realiza el shamán, y sus poderes curativos dependen del poder de su alma asistida por espíritus auxiliadores. Tienen un gran conocimiento acerca del uso medicinal de las plantas. El acto de curación implica que el shamán entre en trance. Realiza sus ritos por las noches y pueden durar varias noches. El shamán es recompensado si se considera que realmente sus ritos ayudaron. En épocas pasadas el shamán podía ser castigado (azotado y muerto) si fallaba, por lo que eran muy cuidadosos en los casos que escogían. Algunos de ellos pueden amenazar con la privación de la salud llegando a abusar de ese poder para conseguir varias esposas.


Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo