martes, 29 de septiembre de 2009

INDÍGENAS AISLADOS

Muchos pueblos indígenas que hoy son “no contactados” son en realidad los supervivientes (o descendientes de supervivientes) de atrocidades cometidas en el pasado: masacres, epidemias, violencia aterradora… han marcado a fuego su memoria colectiva, y ahora tratan de evitar el contacto con el mundo exterior a toda costa.

Muchos de los indígenas aislados de la Amazonia occidental, por ejemplo, descienden de los pocos supervivientes a la fiebre del caucho, que arrasó la región a finales del siglo XIX, exterminando al 90% de la población indígena en una oleada devastadora de esclavitud y brutalidad inhumana.

Otros son supervivientes de matanzas más recientes. Los indígenas amazónicos conocidos como “Cinta Larga” sufrieron numerosos ataques de una violencia feroz a manos de los caucheros brasileños desde la década de los veinte hasta los sesenta. Un conocido incidente, la “matanza del paralelo 11”, tuvo lugar en 1963 en la cabecera del río Aripuanã, donde la empresa Arruda, Junqueira & Co estaba extrayendo caucho.

El gerente de la empresa, Antonio Mascarenhas Junqueira, planeó la masacre, al considerar que los indígenas Cinta Larga se interponían en sus actividades comerciales. “Estos indígenas son parásitos, son una vergüenza. Ya es hora de acabar con ellos, es hora de eliminar esta peste. Liquidemos a estos vagabundos”.

Alquiló un pequeño avión, desde el cual se lanzó dinamita sobre una aldea Cinta Larga. Más tarde, algunos de los asesinos regresaron a pie para rematar a los supervivientes. Al encontrar a una mujer amamantando a su hijo, dispararon a la cabeza del bebé, y luego colgaron a la madre cabeza abajo y la abrieron en canal. El juez que instruyó el caso dijo: “Nunca hemos asistido a un caso en el que se diera tanta violencia, tanta ignominia, egoísmo y salvajismo, y tan poco aprecio por la vida humana”.

En 1975, uno de los asesinos, José Duarte de Prado, fue sentenciado a 10 años de cárcel, pero fue indultado ese mismo año. Durante el juicio, había declarado: “Es bueno matar indios, son vagos y traicioneros”.

Fuente...www.survival.es

domingo, 27 de septiembre de 2009

LOS PIAROAS


Los piaroa son un pueblo indígena de filiación lingüística sáliva, cuyas comunidades se encuentran dispersas en un territorio c comprendido entre Punta Piaroa en el Alto Orinoco y Los Pijiguaos en la cuenca del río Suapure.

Después de 300 años de contacto con Occidente, los piaroa muestran en su cuerpo social las trazas de su rigor. Ellos son la expresión del mestizaje de los sobrevivientes de los grupos indígenas que habitaban su actual territorio y que por un efecto de gravitación demográfica se concentraron y mezclaron con los grupos montañeses de piaroa, quienes habían logrado resistir mejor los efectos despoblado res de la colonización gracias a su dispersión demográfica y al difícil acceso de sus territorios. Por ello, uno de los perfiles más resaltantes de su conformación sociocultural es la mezcla de rasgos, que en algún momento debieron pertenecer al haber de otros grupos habitantes ya desaparecidos de su actual territorio como los maipuri, los avani, los sereu, los mabu, lo quiruba y los atures, por citar sólo los más importantes. En resumen, los piaroa son herederos de un patrimonio cultural que es el suyo y al mismo tiempo, el de todos los grupos vecinos destruidos por la colonización.

Hasta hace alrededor de unos treinta años utilizaban casi todos los elementos tradicionales de su cultura material: hermosos guayucos blancos de algodón finamente adornados, casas comunitarias de forma cónico elíptica cuyos techos de palma llegaban hasta el suelo, cerbatanas cuyas flechas eran humedecidas con el mejor curare del Amazonas venezolano, pinturas vegetales, embarcaciones monóxilas y canaletes. Hoy han cambiado mucho su cotidianidad. La gran mayoría se viste y adorna como lo hacemos sus vecinos criollos. La gran churuata tradicional es usada sólo en unas pocas comunidades, mientras el asentamiento concentrado de varias casas unifamiliares toma su lugar y se hace característico. Las cerbatanas y el curare son cada día más escasos, mientras la bácula es un instrumento obligado en el instrumental doméstico.

Los piaroa han sido considerados como los socios comerciales más con fiables y honestos del Amazonas venezolano. La actividad comercial con sus vecinos, que ha sido siempre un rasgo definitorio de la sociología de este grupo, continúa siendo un hecho cotidiano. Sin embargo, ella ha cambiado en muchos sentidos; antes era extremadamente diversificada, tanto por los ítems comprometidos en la actividad como por los renglones: instrumentos de trabajo, alimentos, ornamentos, bienes rituales, resinas y colorantes. En contraste, el comercio piaroa contemporáneo tiende cada día a restringirse más a los bienes agrícolas requeridos por las poblaciones criollas. Hoy puede decirse que una buena proporción de frutas y subproductos de la yuca consumidos en Puerto Ayacucho llegan gracias al comercio con los piaroa.

Finalmente, el hecho cultural más resaltan te de los piaroas es su negación absoluta al ejercicio de la violencia física o verbal. Severos en su auto control (cuando no median factores perturbadores como el alcohol), rigurosos y disciplinados, se horrorizan de aquel que no es capaz de domesticar sus emociones. Por ello, frente a las destemplanzas tienden a huir temerosos del peligro representado por el descontrol.

En resumen, los piaroa actuales son no sólo los herederos de ricas tradiciones sino también modelo de comportamiento frente a la violencia y activos gestores del Amazonas venezolano del futuro.

viernes, 25 de septiembre de 2009

EN LA EPOCA DE LOS MANTUANOS


Cuando el Terremoto de 1766 todos los templos de Caracas fueron afectados, pero el más afectado fue el de Nuestra Señora de las Merrcedes, que debió ser demolido por completo. Lo único que se salvó fue la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes.
¿ Cómo fue eso posible? Saturnino no fue el único que presintió el Terremoto , días antes el cura de la pastora, Don Nicolás Bello, un bondadoso sacerdote según cuenta la tradición murió en olor de santidad, le pidió al Obispo Diez Madroñero que trasladara la imagen de la virgen de las Mercedes a la Catedral, pues tenia el presentimiento que algo malo iba a suceder en el templo.

Dicen que la imagen habia sido hecha por un anónimo artista tomando como modelo el rostro de una bella muchacha mantuana que para más señas se llamaba Mercedes y tenía dos sonoros apellidos Vascos Iriarte Aristigueta, en momentos en que los penisulares controlaban el monopolio en la provincia de Venezuela.

El obispo accedió y de esa manera la imagen se salvó. Los Caraqueños creyeron en un milagro y desde entonces la nombraron Abogados de los Terremotos. dedicandole fiesta solemne el 21 de octubre de cada año, desplazando como patrona de los temblores a la Virgen del Rosario, que tenia el cargo desde tiempos remotos.

Hoy 24 de septiembre es celebrado su día, aprovechamos la ocasión y en nombre de los Retrospectivos te pedimos protección para nuestra maltratada Ciudad, pero muy especial por los Presos y quienes padecen condena e injusticia.

lunes, 14 de septiembre de 2009

EL PODER DEL YOPO
















El yopo o Anadenanthera peregrina es una leguminosa y otra de las plantas de poder que han sido usadas durante milenios por los indígenas de la Orinoquía, esta se encuentra en zonas de llanura o cercana a los bosques de galería.


El Yopo, se clasifica en dos especies: anadenanthera y colubrina, que han sido usadas como inhalantes e infusiones durante milenios. En tiempos prehispánicos era intercambiado por los indígenas de los llanos del Orinoco con los Chibchas de los Andes Colombianos.


En el yopo son usadas las semillas de la vaina de un árbol, que luego son tostadas y pulverizadas y de las que se sirven para inhalar a través de un tubo de hueso de garza o de tubos de madera y bambú. El uso de esta planta medicinal y de conocimiento ha servido para adivinar, profetizar y para proteger a la comunidad contra desgracias, epidemias, y enfermedades, al tiempo que en rituales de iniciación y de paso, y aún se conserva como medicina tradicional con la que mantienen contacto las comunidades Sikuani para su sanación.


Los inhalantes preparados con semillas de Anadenanthera peregrina son rápidos y poderosos. No solo en el pasado pre-europeo sino incluso en la actualidad, la tecnología inhalante de los indios agrícolas es muy compleja, y todo tipo de pipas nasales decoradas y sin decorar, tubos para inhalar, morteros, recipientes y tablillas abundan en colecciones arqueológicas y etnográficas.


La inhalación es muy sencilla, como lo es su material cultural en general. Algunos grupos como los waikas (yanomamos), toman el inhalante preparado a través de tubos muy largos de bambú, y un hombre sopla la carga a la nariz del otro. Casi en el acto las membranas mucosas se activan, la nariz se afloja y la saliva fluye copiosamente. También produce fuerte comezón u hormigueo en la parte superior del cráneo, ante la cual los indios reaccionan rascándose vigorosamente.

REZOS INDÍGENAS


El pueblo Sikuani es una etnia binacional que habita al occidente de Venezuela y en los llanos orientales de Colombia. Pertenecen a la familia lingüística Guahibo y son conocidos también por ese apelativo.


Entre sus tradiciones encontramos los rezos del pescado. Cuando a una niña le llega su primera menstruación los Ainawi, o espíritus del pescado, la pueden llevar consigo al otro mundo sino se llevan a cabo estos rezos; también deben hacer rezos cuando una mujer esta embarazada y al momento del nacimiento de un hijo a quienes se les debe rezar el pescado, los peces son los animales a los que más respeto le tienen estos indígenas.


Luego está el rezo del agua, como también debe ser rezada el agua y los seres que en ella habitan; los Sikuani no entran al agua si no tiene un rezo especial, las mujeres antes de dar a luz deben tener el rezo para poder tocar el agua sin que ningún espíritu las afecte, para lo cual la relación con el médico tradicional o rezandero es indispensable.


Thank You Roses
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet
myspace backgrounds
Myspace Backgrounds
Blog sin Humo