Existen dos seres especiales en la comunidad Wayúu se trata de Juyá y Puloui. Juyá como ser mitológico es un personaje que habita en las alturas celestiales, más allá del sol. Es un guerrero, cazador, seductor y progenitor.
En la cultura Wayúu es sinónimo por excelencia de la masculinidad .Juyá se muestra ante los Wayúu de diversos modos, se puede mostrar como indígena, pero su presencia se asocia generalmente a la lluvia y a los relámpagos. Juyá representa la movilidad, recorre el mundo en forma de lluvia, representa la vida, es maestro de los cazadores, se asocia al frio. al mundo de la claridad y a la gente de buena salud.
Cuando llega el invierno y caen las primeras lluvias, la tierra es fertilizada, renace toda planta muerta y se desarrolla todo lo que ya vive.
Puloui por su parte representa a la Tierra, a la Madre y es también la esposa de Juyá. De la unión de Juyá y Puloui se desprende la vida. Puloui es fija, múltiple, los lugares donde ella vive están esparcidos por toda la Guajira. Es subterránea y submarina, está ligada al arcoiris. Al viento, al hambre, está ligada a las frutas silvestres. Se asocia al mundo de la oscuridad donde reinan todos los seres portadores de la muerte, por eso la noche está llena de peligros pues pertenece a Puloui. Creen los Wayúu que por las noches el alma se desprende del cuerpo para vagar en ese mundo terrible.
1 comentario:
Gracias por el artículo...
Me podrías decir la fuente original de la información?
Tendrás más información sobre Juyá??
Gracias desde México
Publicar un comentario