sábado, 30 de mayo de 2009

VAMPIROS EN VENEZUELA


En1988, en el Estado de Monagas, al norte de Venezuela, un grupo de investigadores examinaba unas cuevas, cuando descubrieron un hallazgo que los dejó atónitos. Se encontraron unos huesos de murciélagos.

Mas allá de ser criaturas de mitos y leyendas macabras, los murciélagos son controladores de plagas de insectos, son excelentes dispersores de semillas, son polinizadores de frutos de importancia económica y son el alimento de algunas aves rapaces y serpientes. En algunos lugares del mundo, todavía utilizan sus excrementos como abono natural para cultivos. Cuando van en busca de alimento, salen de sus cuevas en tales cantidades que forman un espectáculo impresionante.

Los murciélagos conforman el taxón más diverso de Venezuela, abarcando casi la mitad de la mastofauna. Hay 7 familias insectívoras, 4 de ellas exclusivas del geotrópico (Mormoopidae, Natalidae, Furiteripdae, Thyropteridae). La familia Noctilonidae incluye al murciélago pescador.

Aproximadamente la mitad de los murciélagos del país pertenecen a la familia Phyllostomidae donde predominan los frugívoros y polinizadores, incluyendo también insectívoros y hasta carnívoros, por ejemplo el el "falso vampiro" (Vampyrum spectrum), es el murciélago depredador más grande de América. Puede llegar a tener casi un metro de envergadura y se encuentra en bosques lluviosos. Es un animal carnívoro que se alimenta principalmente de aves y mamíferos pequeños, su ocurrencia es muy rara. Cuando se colectó a este hermoso ejemplar, fue necesaria la presencia de cuatro personas para retirarlo de las redes, debido a la fuerza que hacía al tratar de escapar y a sus poderosas mandíbulas cuyos dientes perforaban fácilmente los guantes de cuero de los investigadores.

domingo, 10 de mayo de 2009

MADRE VENEZUELA



Tenemos una Madre, a parte de las que nos parió

que sufre, llora y padece, un estado de corrupción.

Está tan solo esperando, que los hijos que ella formó

en esta tierra bendita y regalada por Dios

despierten de este letargo, donde alguien los sumió.


Llena de tantas riquezas, que el hombre siempre ha explotado

hoy se encuentra abandonada, triste y desolada

llorando por todos sus hijos, en esta encrucijada.


Ella llora lágrimas de sangre, cada vez que un hijo ve morir

siente que el futuro es incierto, la salida de esto no ve venir,

por eso pide a sus hijos la ayuden hoy,

pues cansada está de sufrir.


Viendo niños hambrientos, en las calles llenas de terror

donde se pasea tranquila la mano que sin pudor

que le roba el alimento diario, comida , techo y protección,

regalándo a otros pueblos,como si fuera dueño y señor

la riqueza que le pertenece a esta tierra bendita

y al pueblo venezolano, desde el pasado hasta hoy.


Venezuela tierra mía, madre de mi primer respiro

a Dios tan solo le pido hoy Día de las Madres,

que te mire con bondad,

perdone los errores de tus hijos

y te devuelva la LIBERTAD.

sábado, 9 de mayo de 2009

YUCPAS EN LA CIUDAD


En la actualidad estos indígenas venezolanos no tienen perspectivas para su futuro si no que están en vía de desaparecer ya que el gobierno no les proporciona los recursos necesarios para su existencia, les roban y quitan sus tierras, y aunque el gobierno elabore constituciones en las que se encuentran leyes para la protección, derecho y bienestar de estos grupos, lamentablemente no las ponen en práctica y esto ocasiona que estos grupos aborígenes se trasladen a la cuidad en busca de una solución a estos problemas, que desgraciadamente no van a encontrar, ya que estos viven con condiciones lamentables, pues duermen y le piden dinero a las personas en las sucias calles de la contaminada cuidad.
El gobierno no ha hecho nada para remediar este caso, en su lugar ellos esperan a que lleguen la época de las elecciones y trasladan a gran cantidad de estos yukpas y los hacen votar por el presidente, gobernador o alcalde que más le conviene a sus partidos políticos. Para lograr sus objetivos estas personas políticas les prometen a los yukpas y a otros indígenas recursos, bienestar pero lo más frecuente es que le ofrecen brindarles el almuerzo del día y al final estos grupos no ganan nada mas que estar satisfechos a la hora del almuerzo por un solo día en sus vidas.
El gobierno venezolano podría proporcionarles la ayuda y la asistencia que ellos necesitan para tener mejores condiciones de vida, dándoles recursos para su beneficio. Sin embargo esta ayuda no se les presta ya que el presidente bolivariano de la republica se mantiene viajando por el exterior y no se preocupa por los problemas internos que suceden en el país, por lo tanto la situación actual de los grupos indígenas yukpas no puede ser resuelta.
Para que este problema llegue a su fin el gobierno debe construirles viviendas en mejores condiciones, proporcionarles educación, mejores condiciones sanitarias, entre otros aspectos que pueden proporcionarles para mejorar su calidad de vida actual.