martes, 29 de abril de 2008

KUEKA Y EL ABUELO

“La Kueka abuela estaba junto a otra piedra de igual dimensión que, de acuerdo al relato de los Pemon, es un abuelo, el cual se encuentra sólo, triste e iracundo.” (Sociedad de Amigos en Defensa de La Gran Sabana)
KUEKA es históricamente, un joven indígena Pemon Taurepan que fue a buscar una joven más bella de la comunidad indígena Macuxi. Cuando Makunaima se enteró de que Kueka se había ido Makunaima se enfureció y decidió ir atrás de Kueka. Makunaima era celoso y estricto, es su costumbre.
Una muchacha Taurepan tenía que casarse con el joven Taurepan . Los taurepanes con las jóvenes taurepan. Los makuxi con las makuxi Respecto mutuo. Pero este no respetó los establecido y Kueka había llegado a la comunidad Makuxi, había hablado con los familiares de la joven. Como Kueka sabía que Makunaima venía atrás escogió ir por otro camino. Cuando llegó Makunaima a la comunidad preguntó por Kueka, le informaron lo que había hecho Kueka que se había casado con la joven más bella de la comunidad de Makuxi. A Makunaima le ardía más por dentro pero no le podía demostrar.
Y dijo a la comunidad que solamente lo buscaba para ayudarlo. Preguntó por dónde se había regresado La comunidad mencionó el camino, Makunaima caminó, caminó, cuando ya Kueka y su esposa había bajado el cerro. Abrazado por su esposa.
Makunaima apareció al cerro y vió a Kueka muy enamorado y le dirigió unas palabras, diciendo:
Awarokuruu...Amoro Aukowamumo Chorkroro tatapiche anapo daro...(maldito eres vivirás siempre abrazado con tu esposa) Makunaima sopló al viento una oración de Kueka y su esposa para que se conviertan en piedra, actualmente son nuestros abuela y abuelo.

lunes, 28 de abril de 2008

SECUESTRADA..LA KUEKA- ABUELA



La comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, ubicada en la Gran Sabana, Venezuela, donde la población es en su totalidad de la etnia Pemón, cuenta la historia de “Kueka- abuela”, piedra Sagrada que durante años descansó en las cercanías de la quebrada de Jaspe en el Parque Nacional Canaima; hoy se encuentra abandonada en Alemania.
La Kueka-abuela es una piedra que para los ancestros del Pueblo indígena de La Gran Sabana es una monumento de los dioses, tradicionalmente respetada y custodiada por este pueblo, estos monumentos no pueden ser tocados, ni señalados con la mano, si lo hacen ocurrirán fuertes tormentas, relámpagos y rayos fuera la de temporada de lluvia, advirtiendo catástrofes.

El pueblo Pemon cuenta que el secuestro de la “Kueka- abuela” es el motivo del desastre de la Guaira. Los Pemón hoy día pelean por el regreso de Kueka.

Este documental refleja la lucha de los pueblos indígenas ante la vejación de su cultura y de los recursos naturales del Parque Nacional Canaima.

COMO APARECIO LA LUNA


Una muchacha fue requerida en plena noche por un joven misterioso. A la mañana siguiente, la muchacha quiso conocer a su amante, pero éste habíase ya fugado. Para la noche siguiente, pintó la muchacha sus senos con onoto, esperando que al día siguiente reconocería al joven por las manchas rojas de la cara. Pero el joven quitose las manchas de onoto con el aceite de la palma seje, y la muchacha no pudo dar con él. Esta volvió a pintar sus senos con una pintura más fuerte e imborrable: la pintura negra del «matapalo».
¡Terrible sorpresa! A la mañana siguiente vio las manchas negras en la cara de su propio hermano. Por miedo al castigo espantoso que a esto seguiría, el incestuoso hermano huyó hasta los confines de la tierra, en donde se transformó en la Luna.
Las manchas negras de su cara pueden aún hoy día verse en la luna en sus períodos de crecimiento y mengua. Y si esas manchas se hacen rosadas en cada fase, es porque ellas obligan a la mujer en su fase de menstruación. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

”LAS CINCO AGUILAS BLANCAS"


Según la tradición de los Mirripuyes (tribu de los Andes venezolanos), fue Caribay la primera mujer. Era hija del ardiente Zuhé (el Sol) y la pálida Chía (la Luna). Era considerada como el genio de los bosques aromáticos. Imitaba el canto de los pájaros y jugaba con las flores y los árboles.
Una vez Caribay vio volar por el cielo cinco águilas blancas y se enamoró de sus hermosas plumas. Fue entonces tras ellas, atravesando valles y montañas, siguiendo siempre las sombras que las aves dibujaban en el suelo. Llegó al fin a la cima de un risco desde el cual vio como las águilas se perdían en las alturas. Caribay se entristeció e invocó a Chía y al poco tiempo pudo ver otra vez a las cinco hermosas águilas. Mientras las águilas descendían a las sierras, Caribay cantaba dulcemente.
Cada una de estas aves descendieron sobre un risco y se quedaron inmóviles. Caribay quería adornarse con esas plumas tan raras y espléndidas y corrió hacia ellas para arrancárselas, pero un frío glacial entumeció sus manos, las águilas estaban congeladas, convertidas en cinco masas enormes de hielo. Entonces Caribay huyó aterrorizada. Poco después la Luna se oscureció y las cinco águilas despertaron furiosas y sacudieron sus alas y la montaña toda se engalanó con su plumaje blanco. Éste es el origen de las sierras nevadas de Mérida.

domingo, 27 de abril de 2008

CONSTITUCION ESTADO DE AMAZONAS


Expedida Septiembre 12 del 2002.Artículo 41. El Estado Amazonas reconoce la existencia de los pueblos indígenas: BANIVA, BARE, CURRIPACO, GUANONO, JIVI, HOTI, KUBEO, MACO, PANARE, PIAPOCO, PIAROA, PUINAVE, SALIVA, SANEMA, WAREQUENA, YABARANA, YANOMAMI, YEKUANA y YERAL, los cuales tienen derecho a su organización social, política y económica, al ejercicio de sus culturas, usos y costumbres, idiomas, valores, religiones y espiritualidad. La enunciación de los pueblos indígenas aquí señalados no implica la negación de otros que por razones de desconocimiento no estén identificados en esta, Constitución.

Artículo 53. El Estado Amazonas reconoce y garantiza el derecho de los Pueblos Indígenas a su propia religión y a la libertad de cultos, de acuerdo a los establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

PANARES


El Estado debe velar por la protección de las poblaciones Indígenas con miras a su integración. El proceso de aculturación ha transformado a las comunidades aborígenes en poblaciones rurales y urbanas, y los cambios socioculturales han sido de tal magnitud, que pareciera que la desaparición étnica y cultural es inevitable. Creen que los ayudan, pero solo los empujan a sufrir.

lunes, 21 de abril de 2008

ANACONDA


Existe la creencia entre los Yanomamos de que la muerte instantánea producida por la mordedura de un ofidio, la ocasiona alguna culebra venenosa caída del cielo, donde Tatokomi, vieja esposa de Yaru (el trueno), tiene una cría de serpientes. Todas las serpientes son consideradas dañinas por los Yanomamos, incluso la anaconda.
Según la mitología la anaconda, habita en el cielo y baja a la tierra solamente cuando tiene hambre, para comer toda clase de animales, desde ratones hasta tigres. Los Yanomamos la matan para comerla; pero entonces su espíritu se venga y hace llover copiosamente. El arco iris aparece a raíz de un aguacero, es la aparición de su espíritu, con los colores de su piel.. En Venezuela, es señal de que la serpiente está bebiendo agua en algún río o en el mar.

jueves, 17 de abril de 2008

CANGREJO CHINO PELUDO




El cangrejo chino fue traído a Europa a comienzos de la década de 1920, probablemente en los lastres de agua de los barcos. De unos nueve centímetros de diámetro de caparazón, Eriocher sinensis se caracteriza por tener las pinzas más o menos peludas. Hoy se extiende tanto por extremo oriente como por el norte de Alemania, Países Bajos y sur de Gran Bretaña. Se consideran delicateses

MOHAN,MOJAN O MUAN



Es el mito más generalizado en Colombia y está enraizado en costumbres indígenas. Se dice que era un hechicero que tuvo una visión anticipada de la llegada de los españoles y de los terrores de la conquista, por lo cual se refugió en el monte y se convirtió en el dios de los ríos. Su nombre corresponde a la voz muisca “mojas”, con que los Chibchas denominaban a sus sacerdotes o hechiceros. Para algunos es una divinidad acuática; para otros es un espíritu maléfico que causa muchos daños imperdonables.

LA CATARA



La catara típica propia de los indígenas amazónicos venezolanos, La catara es un zumo elaborado a base de bachacos culones ó bachacos reina, mezclado con zumo de yuca amarga ó yuca dulce, ó yare como también se le conoce sin ningún otro ingrediente salvo dependiendo del tipo de etnia le agregan ají picante tipo tornillito, ó tipo cerecita, en algunos casos ají chirelito ó chirel.De éste se afirma que es un excelente afrodisíaco, además de tener un excelente sabor .

EL CABALLITO DE MAR Y LOS INDÍGENAS





“Hace mucho tiempo, cuando todavía no existían los barcos, en una playa paradisíaca y remota vivía una pareja de magníficos caballos: la hembra, de color blanco, con largas crines rizadas por la humedad del viento, y el macho, color negro azabache que lucía en las patas pequeñas manchas a juego con su pareja. Se pasaban el día galopando y relinchando, ya que su felicidad era plena.Pero cierto día unos indígenas se aproximaron hasta ellos, armados con lanzas y acompañados por fieros perros. Querían a toda costa hacerse con los dos ejemplares. La pareja de equinos, asustada por el inminente peligro, galopó veloz hasta el final de la playa. Pero una vez allí se sintieron tan acorralados e indefensos que no tuvieron más remedio que lanzarse al mar. Lucharon y galoparon con las olas para salir a flote, pero quedaron tan extenuados que las aguas y la espuma pronto los sumergieron en un mundo desconocido en el que cayeron en picado hasta el fondo. Y fue entonces cuando el señor de las aguas, Amanikable, se presentó ante ellos, y con su infinito poder hizo que se redujeran de tamaños y que adaptaron al acuoso medio.” Samoa

CANGREJO AZUL



El cangrejo azul (Callinecte sapidus), se encuentra distribuido en el Golfo de Venezuela y Lago de Maracaibo. Esta especie es considerada una de las de mayor importancia comercial en el Estado Zulia. El cangrejo azul integrante de la familia Portunidae (cangrejos nadadores) es frecuente en aguas salobres, aún cuando su hábitat se extiende al medio marino. Presenta un color azulado en su cuerpo con aspectos verdosos, sus pinzas son de un color anaranjado; en la hembra el color anaranjado es más intenso y extendido.

RANA PELUDA



Existe una especie en África oriental llamada popularmente rana peluda (Trichobatrachus robustus), aunque, en realidad carece del pelo típico de los mamíferos. La razón del sobrenombre de este batracio son los largos adornos, o “pelos” que les crecen solo a los machos y únicamente durante la temporada de apareamientos. Estos adornos son en realidad pedazos muy finos de piel que se desarrollan en los costados y en los muslos de los machos, desde las patas delanteras hasta las ancas traseras. Las ranas respiran oxígeno a través de los pulmones y también por la piel. En realidad, son los vasos sanguíneos de la piel los que son capaces de extraer el oxígeno, ya que los pulmones de las ranas son muy pequeños y los usan más por cuestiones de flotabilidad Los científicos creen que los adornos “pilosos” de los machos les ayudan a extraer más oxígeno dando más superficie de piel a las ranas, y por tanto más vasos sanguíneos con los que respirar. Algo importante para los machos, que necesitan todo el oxígeno que puedan conseguir una vez que logran emparejarse y comienza el cuidado de los huevos. Las ranas peludas tienen la garganta amarilla. Los machos crecen más que las hembras y pueden llegar a alcanzar una longitud de 13 centímetros, mientras que las hembras solo llegan a medir 9 cm. Extraído de Animals.Jrank.org.

PICO NAIGUATÁ


El Pico Naiguatá no se escapa de las leyendas, la gente del sector mira reflejos luminosos, que cual llamada misterios sale de allí. Es popular la leyenda del tesoro maldito allí sepultado. Cuenta la gente que un morador de Caraballeda , un señor muy rico, tenía dos hijos , uno un perfecto desalmado,quien dispuso robar al padre. Por la noche llevó a cabo su plan, pero cuando el padre se dió cuenta, lanzó sobre él tal maldición que estremeció de espanto el mismo silencio de la noche, pidiendo al cielo justo castigo y que el dinero que llevaba no pudiera ser gozado por él ni por ningún otro. Al pasar el joven por los altos de Naiguatá se vió sepultado con todo lo que llevaba. por eso es decir popular, que esos destellos luminoso son el alma en pena del hijo maldito, cuyo tesoro nadie se atreve a sacar por el temor de que se cumpla la parte última de la maldición. Autor:Pedro Luis Biern Corredor

PANARES GUERREROS FEROCES (¿CANIBALES?)


Los karive se mandaban al buche a todos sus vecinos. No eran los únicos que comían carne humana, pero por su fama temible quedó de ellos el término "caníbal". Cuenta la leyenda que Piaim’mâ y su mujer devoraban todo lo que tenían a su alcance: arcos, flechas, leños ardientes y hasta a sus propios enemigos. En los ríos solían formar remolinos con sus bocas y al aspirar tragaban las canoas con sus ocupantes incluidos. Para los karive, Piai’mâ era la personificación de la noche, ese gran agujero negro que engulle al sol. La pareja tenía en su casa un hueco profundo en el que dejaban caer a las víctimas con que se darían un banquete.Con hábitos similares a los de Piai’mâ, los karive le arruinaron a Cristóbal Colón su sueño de haber encontrado el Paraíso Terrenal. La recepción amistosa que había tenido de los taínos lo había convencido de que se hallaba en el Edén, pero al poco tiempo se encontró con evidencias de pueblos que comían carne humana. Los propios taínos (un pueblos de origen arawako, no caribe) eran uno de los platos predilectos de los karive. (El canibalismo en Venezuela, no ha podido ser comprobado, según las investigaciones arqueológicas realizadas en el país de los numerosos restos humanos investigados)

POCIMA MAPURITICO


Nuestros indígenas dicen:“En el monte se cura con la Luna, el Sol, el viento y el sereno”
Son conocimientos tradicionales que aportan los ancianos indígenas tanto cumanagotos como kariñas. “Por estos conocimientos es que los pueblos indígenas han logrado sobrevivir ante la carencia de medicaturas. Esta pócima, elaborada por los Cumanagotos asentados en Anzoátegui, es sólo uno de los preparados caseros para curar enfermedades menores. Las hojas de mapuritico las lavan bien, las trituran y las mezclan con miel de abeja el resultado será un jarabe para controlar el asma. Antes de ingerir la bebida las hojas de la planta la colocan siete días y siete noche al sereno (ambiente) para luego hacer la combinación con la miel.

YABARANA TE CUENTA CREACION DEL MUNDO


Según los indios Caribes y Tamanacos, Amalivaca fue el creador de la humanidad del Río Orinoco y del viento. Vivió mucho tiempo con los Tamanacos. Dotó a toda la tribu de inmortalidad, pero por culpa de la incredulidad de una anciana, los indios se volvieron otra vez mortales. Se dice que muchos años atrás hubo una gran inundación. Amalivaca salió entonces en una canoa a recorrer el mundo y junto con su hermano Vochi arreglaron los desastres del diluvio. En esta gran inundación solo quedó una pareja de humanos vivos. Ellos se fueron a una gran colina y desde allí comenzaron a arrojar los frutos de la palma moriche, saliendo de sus semillas los hombres y las mujeres que pueblan el mundo hasta ahora.

UN POCO MÁS DE YABARANA


Este pueblo, cuyo idioma hace que lo agrupemos entre los Caribe, durante siglos ha mantenido luchas pacíficas y también violentas para sobrevivir; primero contra los Caribes, contra tratantes de esclavos aliados de los piratas holandeses; por si fuera poco, en los primeros años del siglo XX fueron muy duramente tratados cuando estuvo en su apogeo la explotación del caucho y el balatá.

EL AÑO PARA LOS YABARANAS


La división del tiempo para los Yabarana, como sucede con otras etnias Caribe de Venezuela, se basa en una muy simple:

El año es designado Jema, período que asocian al de la estación seca o verano. Los Yabarana, no poseen, ningún instrumento para medir el paso del tiempo. Johannes Wilbert (1963) informa que: “El indicador de tiempo más importante es la Luna.” (Wilbert, J – 1966:137).

sábado, 12 de abril de 2008

LEYENDA DE PUWA



Un día el HAMBRE encontró a unos muchachos por la mañanita, que se habían quedado en casa, mientras sus madres se fueron al conuco.
El hambre les preguntó: “¿A dónde se fueron sus madres?” Y los muchachos le contestaron: “Se fueron al conuco a buscar yuca”.”¿A esa tan poquita cosa?”
Así siguió adelante el HAMBRE y encontró otros muchachos y les hizo la misma pregunta “¿A dónde se fueron sus madres?” Y ellos le respondieron: “Se fueron a buscar maíz Y volvió a decir el Hambre: “¿A esa poquita cosa?”…así continuó el Hambre preguntando de casa en casa por la mañanita, cuando las indias suelen ir a sus conucos a sembrar y a traer de sus sembrados. Y los muchachos le iban diciendo todas las cosas que suelen sembrar los indios: plátano, ñame, piña, caña, auyama, y demás….Y el HAMBRE respondía del mismo modo: “¿Esa tan poquita cosa?”...Casi finalizando la mañana entró a una ultima casa e hizo la misma pregunta, pero en esta oportunidad los muchachos le respondieron “se fueron a sembrar algo junto a la yuca...” ¿y eso que es? “¿Cómo se llama?..Y los muchachos viendo que el Hambre ya estaba nerviosa., comenzaron a pensar: “Pues, pues,..De pronto uno de ellos dijo: PU… y completó el otro WA. Y todos a la vez dijeron “PUWÁ, PUWÁ”.

Al oír esto el Hambre se desmayó y cayó en tierra. Luego se levantó y corrió gritando...”Ese es mi enemigo, ese es mi enemigo”
Por eso los indios dicen que la planta PUWÁ debe plantarse siempre, porque espanta el HAMBRE.

viernes, 11 de abril de 2008

YABARANA OBSERVANDO EL MUNDO


Muchos alemanes sospechan que los fines de semana hace peor tiempo que durante los días laborables. Según los últimos datos climáticos tomados durante quince años ,parece confirmar sus sospechas. según afirman el día mas cálido de la semana es el miércoles, y el sábado el más fresco, el lunes es el día más seco, el martes cuenta con quince minutos más de sol que los sábados. Los investigadores suponen que las emanaciones del hombre durante la semana se acumulan durante la semana,reflejan la luz del sol, producen núcleos de condensación que contribuyen a la formación de nubes, lo que conlleva a que tengamos lluvias los fines de semana...cuando queremos salir , y no precisamente a trabajar.

sábado, 5 de abril de 2008

YABARANA Y EL MITO CHAIMA


En un tiempo muy lejano contando muchas lunas hacia atrás, nadie había aun abierto trochas en la selva, y las matas eran espesas, que apenas dejaban asomar la tierra por entre el verdor de los bejucos. A este mundo llegó Amanaroca, el primer hombre de todos los hombres, el fundador de las tribus que habían de nacer a lo largo de los tiempos. El remoto abuelo de las gentes chaimas trajo consigo, sobre las márgenes del Guarapiche y el Mana, a su hermano Hurvipín cuyo nombre quiere decir que sólo él era y que no tenía ningún otro hermano mayor.


En cierta ocasión, Amanaroca y Hurvipín se enojaron muchísimo entre ellos, como siempre que hay dos hombres juntos en la tierra. Así pues, lucharon bravamente uno contra otro, y Amanaroca, que era más recio y valiente, agarró a su hermano y lo arrojó contra la alta montaña del Guácharo, quedando Hurvipín incrustado en la falda del cerro, convertido en un gran peñasco que se distingue desde lo lejos, por encima de la cueva abierta en la base de aquella montaña.


Los chaimas descendientes de Amanaroca, crecieron y se hicieron muchos al pie de la montaña del Guácharo. Los chaimas temían a esta gran caverna, sobre la que estaba petrificado el cuerpo de Hurvipín, en cuyas bóvedas rocosas se ocultaban miles de guácharos acompañando los espíritus de los chaimas muertos, generación tras generación, y yacen inmóviles en las misteriosas estancias de cristal, roca y piedras refulgentes que forman la gran cueva del Guácharo.


Ningún chaima entró nunca en aquel lugar donde había de ir su espíritu cuando se separase de su cuerpo, tan solo acudían a su entrada y ante ella conjuraban al mal espíritu.

martes, 1 de abril de 2008

LA VIDA...


La vida es una obra de teatro

que no permite ensayos...

Por eso canta, rie , baila, llora

y vive intensamente cada momento de tu vida...

.......antes que el telón baje

y termine la obra sin aplausos

Charles Chaplin