viernes, 29 de mayo de 2020
TEPUY VENEZOLANOS
Las tierras mas antiguas del planeta se encuentran en Venezuela.
Los Tepuy de Venezuela.
La palabra tepuy proviene de una voz de la etnia indígena pemón, que significa montaña. Otras interpretaciones la traducen como morada de los dioses. Estas formaciones son xaracterística del escudo guayanés, principalmente en la zona de la Gran Sabana venezolana.
Gran número de estas formaciones reúnen características excepcionales como paredes inusualmente verticales y cimas planas. Compuestas principalmente por areniscas, son geológicamente las estructuras más antiguas del planeta, provenientes del precámbrico, con unos mil quinientos millones de años de antigüedad.
Se considera que más del 90% de los tepuyes no han sido pisados por el hombre, escondiendo misterios y una gran cantidad de especies biológicas aun sin descubrir.
Actualmente los tepuyes están protegidos por las leyes venezolanas bajo la figura de Monumentos Naturales y solo a algunos de ellos está permitido el ascenso. Sobre las cimas de estos tepuyes nacen ríos y gigantescas cataratas, siendo la más conocida el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo.
Entre los tepuyes más conocidos se encuentran el Roraima, con 2800 mts. sobre el nivel del mar,.el Autana, el Pico da Neblina (el más alto de todos, en Brasil, que es además el punto más elevado de este país). Se debe destacar que el origen de la palabra «Roraima» no está bien definido. Los primeros exploradores en el área encontraron que muchos pemones locales se referían a esta montaña como «la madre de todas las aguas», nombre muy apropiado debido a que desde su cima caen numerosas cascadas de agua, las cuales son la fuente de los ríos Orinoco, Esequibo y Amazonas.
viernes, 17 de abril de 2020
KUEKA LA PIEDRA DEL PUEBLO PEMÓN REGRESA A VENEZUELA
Este jueves, gracias a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano y los pueblos originarios, finalmente llegó la Piedra Kueka a Venezuela a través del muelle de Bolipuertos en Guanta, estado Anzoátegui. De allí será trasladada a su lugar de reposo definitivo en el estado Bolívar.
En la simbología sagrada de la comunidad indígena Pemón -que habita las tierras del Parque Nacional Canaima al sur de la República Bolivariana de Venezuela- la piedra de jaspe de 30 toneladas de peso aproximadamente, denominada “Abuela Kueka” y conocida como “Piedra Kueka”, es considerada garante del equilibrio y la armonía de la naturaleza.
Fue sustraída de la Gran Sabana durante el gobierno de Rafael Caldera en 1998, en un proceso que irrespetó la regulación sobre el Parque Nacional como Área Bajo Régimen de Administración Especial, para ser exhibida en el Parque Metropolitano Tiergarten en Berlín, como una obra del artista plástico Wolfgang von Schwarzenfeld.
Luego de las gestiones emprendidas por el Gobierno Nacional que desde el año 2000, asumió la repatriación de la “Abuela Kueka” como una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas y de la consecuente lucha del aguerrido pueblo Pemón, el 20 de enero inició su proceso de remoción en Alemania, para ser trasladada a su hogar, en la comunidad pemona de Santa Cruz de Mapaurí.
La aceleración de este proceso se halla en el año 2010, cuando la Cancillería venezolana se enfocó en dar curso a la petición emanada por el pueblo originario.
La repatriación de la Abuela Kueka, 22 años después, es producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, enfatizó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en enero de este año.
Proceso de repatriación
El proceso de repatriación de la piedra Kueka a la República Bolivariana de Venezuela, inició formalmente en mayo de 2018, con un ritual de sanación por parte de una representación del pueblo Pemón que viajó a la capital alemana, considerándola parte del acervo cultural y espiritual, y seguros de que a su regreso se reestablecerá el equilibrio ambiental y ecológico de dimensiones planetarias que, considera el pueblo ancestral, fue quebrantado por la separación de los Abuelos Kueka.
“Estamos aquí para darle una ceremonia espiritual de sanación a nuestra abuela porque la encontramos enferma; las abuelas en su visión la han visto llorando porque extraña estar en su madre tierra: Venezuela”, manifestó en esa ocasión una joven integrante de la comunidad indígena.
Los representantes del pueblo ancestral agradecieron al Gobierno de Venezuela y sus instituciones por sus esfuerzos desplegados desde el mandato del presidente Hugo Chávez y más recientemente del presidente Nicolás Maduro, para lograr el retorno de la piedra Kueka.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, destacó para entonces el carácter de igualdad, no solo política sino también en la práctica establecida que obtuvieron los pueblos originarios a partir de 1999.
Una historia que se mantiene viva en el pueblo Pemón
La Abuela Kueka es una anciana sabia y protectora del pueblo y su historia se refiere a una hermosa y aguerrida leyenda de amor.
Las comunidades Pemón y Macuxi fueron enemigas desde tiempos inmemoriales y sus pueblos separados con estricto celo por el Dios Makunaima, hasta que Taure Pam, joven de la comunidad Pemón, desposó a la joven más bella de la comunidad Macuxi, irrespetando las normas establecidas.
Los irreverentes amantes se fugaron, rompiendo las normas del dios Makunaima, que prohibía la unión entre ambos pueblos, por lo que fueron convertidos en piedra, para que vivieran eternamente juntos.
Texto/Mppre
Foto/Archivo
martes, 21 de enero de 2020
Piedra ancestral del pueblo pemón regresa a Venezuela
Piedra ancestral del pueblo pemón regresa a Venezuela
01/21/2020 - 06:39
La piedra Kueka protagoniza una historia de amor ancestral que da vida a la cosmovisión del pueblo pemón
VENEZUELA
FOTO: AFP
La piedra Kueka, madre sagrada del pueblo pemón, fue retirada este martes del Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania, donde permaneció ilegalmente desde 1998, y ya está en camino hacia Venezuela, donde sería retornada a Santa Cruz de Mapaurí, en el estado Bolívar.
Así lo dio conocer el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red Twitter, donde difundió imágenes y video de las labores de desinstalación de la roca, reseñó la agencia AFP.
"¡La Abuela Kueka inicia su retorno a la Patria! ¡Así comienza la restitución de la piedra sagrada del pueblo Pemón! Hoy fue removida del Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín. Pronto tocará tierra venezolana para reencontrarse con el Abuelo", señaló Arreaza.
"Serán varias semanas de viaje desde Berlín, hasta Santa Cruz de Mapaurí. ¡Pendientes!", dijo en otro mensaje.
Historia de un saqueo
La abuela Kueka, una roca de jaspe de más de 30 toneladas, fue extraída de su lugar natural durante el último gobierno de Rafael Caldera por el artista y comerciante alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld para formar parte de la exposición Global Stone. La acción contravenía la regulación sobre el parque nacional Canaima como Área Bajo Régimen de Administración Especial.
El robo fue denunciado por el pueblo pemón, pero la denuncia no tuvo eco en las autoridades. Por el contrario, el entonces ministro de Ambiente, Héctor Hernández Mujica, agilizó los trámites para que la roca pudiera salir del país de forma expedita.
Una vez en Alemania, la piedra fue tallada y puesta en exhibición, contraviniendo totalmente la tradición y prerrogativas de sus legítimos dueños.
En 2018, 12 chamanes pemones viajaron a Berlín a realizar un ritual de sanación en la roca, decretando así su pronto retorno, que finalmente se concretó este lunes 20 de enero.
Matriarca de los pemones
La piedra Kueka protagoniza una historia de amor ancestral que da vida a la cosmovisión del pueblo pemón. Es una de las piezas de un dúo: la abuela y el abuelo Kueka, la matriarca y el patriarca de esta comunidad. El relato cuenta que se trataba de un amor prohibido que por su persistencia condenó a la pareja a ser convertida en piedra.
Los pemones le achacan diversas tragedias como el deslave de Vargas a la separación de las rocas, y consideran que el equilibrio en la naturaleza no va a ser nuevamente alcanzado hasta que la piedra esté en su lugar natural de reposo.
Con el retorno de la Abuela Kueka se cierra con éxito uno de los capítulos más sonados de tráfico de bienes culturales de la historia contemporánea de Venezuela.