jueves, 19 de enero de 2012

LA ABUELA KUEKA EN EL 2012. VAN TRECE AÑOS


Año 2012, se cumplen 13 (TRECE) años, y aun”Kueka Abuelo” todavía sigue en Canaima esperando el regreso de su esposa. Y con un poco de suerte algún día la vuelva a ver. Se dice que el gobierno venezolano está muy activo reclamando la devolución al artista y al gobierno alemán. Aparentemente las negociaciones están avanzadas, y Venezuela se ofreció a reemplazar a “Kueka Abuela” por varias otras piedras que no tengan ningún significado cultural ni para los Pemones ni otro pueblo indígena venezolano.

Como suele pasar siempre hay varias opiniones al respecto, hay algunos que dicen que todo ésto es un show propagandístico de Chávez, otros dicen que el reclamo es justificado y que la donación de la piedra violó las leyes del Parque Nacional. Dejo el artículo a opinión del lector, para ser sumada a las opiniones de los Pemones y una fotito de la abuela en el parque de Berlín.

VENEZUELA "AGUA GRANDE"


En el año de 1499, Américo Vespucio y Alonso de Ojeda navegaron desde el golfo de Paria (en el extremo este de Venezuela) hasta el lago de Maracaibo. Allí observaron los palafitos en que habitaban los indígenas de la región y estos les hicieron recordar la ciudad italiana de Venecia.

De allí según muchas versiones, les habrían puesto a la región el nombre de Venezuela, Pequeña Venecia. Sin embargo, en otras versiones con algún respaldo documental, se mencionaba que los indígenas del Lago de Maracaibo, denominaban Venezuela a la región donde Vivian, ya que esta palabra significaría en lengua indígena, "Agua Grande". Existe una tercera posibilidad en las que ambas versiones serían verdaderas ya que, con el nombre de Venezuela tomado de los españoles, los indígenas de Maracaibo pudieron identificar lo que ellos conocían como "Agua Grande".

A raíz de la colonización se fundaron muchas de las ciudades más importantes de la región, entre otras Coro, Valencia, Barcelona, Puerto Cabello, Maracaibo y Santiago de León de Caracas. Administrativamente, Caracas era la sede de la Capitanía General, la cual era responsable de controlar la región y dependía del Virreinato de Santa Fé de Bogotá.

Durante el periodo colonial se desarrolló en Venezuela, al igual que en el resto de las colonias españolas, una fuerte división en castas o estamentos, en la que el criterio racial tenía la mayor importancia. El poder político lo mantenían las familias blancas, descendientes de españoles y los criollos (nacidos en la zona), conocidos también como mantuanos (se dice que el nombre proviene de la mantilla utilizada por las mujeres blancas para asistir a la Iglesia). Se movilizó cierta cantidad de esclavos provenientes del África, los cuales se establecieron principalmente en las zonas cálidas de la costa para dedicarse al cultivo de cacao y de azúcar y se explotaron las riquezas naturales como las perlas y el oro, así como los recursos agropecuarios tales como los pieles del ganado, el tabaco, el cacao, la caña de azúcar (cultivo que los mismos españoles introdujeron), etc.

Parte de la información que se conoce del primer período colonial proviene del libro Historia de las Indias de Bartolomé de las Casas.