lunes, 17 de mayo de 2010

KUECA DOCE AÑOS FUERA....


La piedra de jaspe es considerada un Bien de Interés Cultural de la Nación y fue extraída ilegalmente del Parque Nacional Canaima en 1998 por una supuesta donación realizada por el entonces presidente del Instituto Nacional de Parques, Héctor Hernández.

Según documentos recabados, Hernández autorizó a realizar el traslado al ciudadano austriaco-alemán Wolfgang Kraker von Shwarzenfeld.
La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania manifestó la voluntad de devolver la piedra si Venezuela se hace responsable de los gastos de transporte y posibles acciones de terceros.

No obstante, la Convención de la Organización de Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) en sus medidas contra transferencia ilícita de bienes culturales establece que los gastos de restitución estarán a cargo del estado poseedor de la pieza.
La fuente recuerda que esa convención fue aceptada y ratificada tanto por Venezuela como por Alemania.
El instituto del Patrimonio Cultural solicitó al ministerio de Relaciones Exteriores la realización de todas las diligencias necesarias ante el Gobierno Federal de Alemania para concretar el retorno de la "Piedra Kueka Abuela" a nuestro país.
Según una resolución publicada el jueves en la Gaceta Oficial 39.346, la piedra "Kueca Abuela" o Piedra de Jaspe - patrimonio cultural y símbolo sagrado de la etnia Pemón - fue extraída y traficada ilícitamente del Parque Nacional Canaima y se halló en el parque municipal "Tiergarten" de la ciudad de Berlín, en Alemania.

martes, 11 de mayo de 2010

WARAIRA VS AVILA


El nombre de El Ávila no se borra con un decreto, opinan expertos

Denominación Waraira Repano "difícilmente" será usada por citadinos

El nombre oficial "El Ávila" que recibió legalmente la montaña en 1958 dejó de tener vigencia el pasado siete de mayo, con un nuevo decreto presidencial, de número 7.388, que sustituye la denominación tradicional por la palabra Waraira Repano, deslastrando así el nombre actual proveniente de los antiguos propietarios de estas tierras durante la época colonial, cuando el tramo central de la silla de Caracas fue cedido a Juan Alvarez de Ávila, y la gente empezó a referirse a la montaña como Cerro de Ávila haciendo alusión a su propietario.

Para el vicepresidente de la Academia Venezolana de la Lengua, el nombre hispánico El Ávila se ha instalado en la historia de la ciudad y difícilmente será utilizado por el ciudadano común. "La lengua no se decreta, no son asuntos de leyes. Los hablantes usamos las palabras que queremos usar. Además con el uso de la "W" se ha optado por una grafía que se entiende más distanciada de lo hispánico y más cerca de lo anglosajón, porque es un fonema muy escaso en el español", expresó.

Por su parte, el investigador de la Academia Nacional de la Historia, Juan Carlos Reyes, recordó que los españoles respetaron mucho las voces indígenas.

"El prefijo´ 'Gua' fue muy utilizado por los Caribes y se mantuvo en nombres como Guatire, Guarenas o Guaire. El cambio de nombre de El Ávila no tiene mayor sentido porque hay que recordar que somos producto del mestizaje y que tenemos parte española. No se puede afirmar que nuestra identidad es completamente indígena", acotó.

miércoles, 5 de mayo de 2010

MADRE INDÍGENA …habla de su labor:

Irma Chipiaje pertenece a la etnia Jivi y está orgullosa de su trabajo como agricultora:

“Yo soy una mujer agricultora. Trabajo en mi conuco y cuando regreso a mi casa me pongo a hacer mi artesanía; hago ollitas, platicos, muñequitas. Yo considero esto un trabajo porque lo que gano de la venta de mi artesanía, todo es para mi casita. Mi hogar lo cuido barriendo, lavando los corotos, dejo todas mis cositas limpias”.


sábado, 1 de mayo de 2010

EL TRABAJADOR INDÍGENA



El trabajador indígena en su labor callada y ágil, también debemos rendirle homenaje, pues quizás, no lo vemos, y tal vez solo tomamos el 1° de mayo como día del trabajador oficial, y nos olvidamos en parte de esa labor indígena, como tenemos ,al sur del estado Apure, se localizan varios grupos indígenas, destacando el grupo étnico guahibo, cuyas comunidades se ubican en las riberas de los ríos Capanaparo, Cinaruco y Meta, y en menor proporción se localizan comunidades Cuivas, Puménes, Capuruchanas.

El trabajo artesanal elaborado con técnicas heredadas de antepasados indígenas y que utiliza los propios recursos de la tierra.

El grupo de indígenas ubicado en Guachara y perteneciente a la etnia Yaruros de la comunidad Fruta de Burro, elabora artículos en su mayoría de arcilla, la cual procesan siguiendo las técnicas más primitivas. Entre sus producciones se cuentan móviles, jarras, floreros y tazas. Además de dicha materia prima, los indígenas utilizan la corteza de árboles para construir curiaras, bongos y canaletas como medio de transporte para desplazarse a través del río. También trabajan la madera pulida para fabricar piezas de uso diario como vajillas y juegos de tornos.

Los indígenas ubicados en el municipio Pedro Camejo son fabricantes de mapires, cestas, esteras y demás objetos tejidos en palma sabanera o llanera, y así muchos más indígenas en todo nuestro territorio nacional, desempeñan su labor, para todos ellos Yabarana ……les desea Un feliz Día del trabajador.