domingo, 31 de agosto de 2008

LEYENDA... COMO SURGIERON LOS PRIMEROS HOMBRES YUKPAS


LEYENDA YUKPA

Los yukpas son el único grupo étnico de filiación caribe que reside en el occidente de Venezuela en la sierra de Perijá. Sus asentamientos se ubican desde el río Santa Rosa en el sur, hasta el alto río Guasare; considerando a los ríos Palmar y Lajas en la zona norte. Su presencia en esta región montañosa se registró desde la expedición de Alfinger cuando cruzó la serranía en el año de 1630.

Este grupo étnico presenta cierta homogeneidad cultural. Sin embargo, parece ser que el relieve bastante accidentado de la Sierra ha producido diferencias en la etnia, principalmente marcadas en el dialecto, las cuales han contribuido a la formación de un subgrupo diferente en prácticamente cada valle.

Se cuenta cuenta que el yukpa resultó de una antigua ave. No existía ninguna persona en el mundo hasta que el dios Amõretocha se peleó con uno de sus hijos —quien tenía forma de pájaro carpintero— y lo hizo vagar por la Sierra durante tres meses. Regresaba a la casa sólo a dormir por las noches. Otros seres le comentaron al pájaro que un árbol había hablado, era el mameracha. Preguntó dónde era y durante tres meses lo buscó. Al encontrarlo se quedó allí y comenzó a picotearlo hasta formar unas figuras humanas de donde surgieron los primeros hombres yukpa.

Tradicionalmente, los asentamientos yukpa eran más pequeños que en la actualidad, y estaban conformados por una familia extendida y encabezada por su jefe. Agrupaban varias viviendas y en cada una habitaba una familia nuclear. Actualmente, las comunidades son de mayor tamaño y, desde la retirada hacia el sur, muchos de ellos se han establecido en las tierras bajas al pie de la Sierra, especialmente en la conocida misión del Tokuko y sus alrededores, así como en la población de Toromo.

LOS YUKPAS INDIGENAS DEL TRONCO CARIBE

Pensar la existencia de los venezolanos sin considerar como ancestros culturales a los indígenas del tronco Caribe: LOS YUKPAS, sería negar las raíces que conforman a los pobladores del norte de Sur América.

Los Yukpas habitan actualmente en  la Sierra de Perijá al sur del Estado Zulia, su población exacta aún no ha sido determinada debido al menosprecio de su cultura incluso por ellos mismos aunado a la dificultad para acceder a las zonas que habitan.

Esta comunidad indígena imagina su existencia en libertad ejercida a través de autocontrol del dolor como expresión directa de su valentía, la idiosincrasia de un yukpa radica en la solidaridad y pertenencia a su gente.

jueves, 28 de agosto de 2008

ORINOCO Y CARONÍ ..DILUVIAR MÍTICO

Wanadi y Semenia, dioses sabios y hacedores, que  ante la   hambruna y la imposibilidad que tenían los   Makiritares de  alcanzar la comida, que decían  estaba en la copa del gigantesco árbol Marahuaka;  para responder a las rogaciones que les hacían los Makiritares, mandaron a la ardilla Kad’io a cortar las    ramas del Marahuaka y fué cuando se sintió un  terremoto, una hecatombe, un diluviar mítico y una gran cantidad de agua inimaginable se desparramó, inundando y fertilizando estas  tierras.

Así nacieron nuestros dos grandes ríos el Orinoco y el Caroní y otros, y otros.

Y desde entonces el Caroní con sus aguas desenfrenadas, encabritadas y locas, viene soltando torrenteras, haciendo remolinos y piruetas de nunca acabar, lloviznando rocas,  árboles y pájaros y a nosotros,   cuando nos le acercamos en el parque.

miércoles, 27 de agosto de 2008

SEGUIMOS SIN NUESTRA DIOSA LA KUEKA..LA ABUELA

LOS PEMONES RECLAMAN
Después que se llevaron la piedra estamos sin control, no sabemos cuando llueve, no sabemos cuando oscurece no sabemos cuando truena, no sabemos cuando viene la sequía, entonces a causa de eso se estan perdiendo muchas cosas de nosotros, allá en el territorio de nosotros, hay truenos de día que no se ven, esa es la preocupación de nosotros, después que llevaron la piedra se ha descontrolado prácticamente
Sin la piedra no se a dónde iríamos a parar, el tiempo allá en la Gran Sabana es diferente ,la agricultura de nosotros, los conucos, que llamamos, la cacería se han perdido, no sabemos cuando tenemos que ir a cazar porque llueve, no sabemos cuando vamos a la agricultura porque se inunda la tierra, entonces a donde vamos a irnos sin la piedra, entonces por medio de eso nosotros respetamos y mucho mucho más respetamos la piedra.


Lo que me contaba el abuelo, que esta allá abajo, la piedra a parte de ser diosa de nosotros, nosotros lo utilizabamos antes como fósforo para prender candela eso lo utilizabamos nosotros, entonces por medio de eso tenemos que respetar, como un recuerdo de nuestros ancestros que utilizaban eso para hacer muchas cosas, lo respetamos ahora y a causa de eso, nosotros hemos analizado la causa, la consecuencia de eso, después de Venezuela se la llevan para otro país lo que sucedió aquí en Caracas, en la Guaira, la catástrofe de diciembre, es a causa de eso, eso es lo que dicen los abuelos acá y tienen mucha preocupación. .Melchor Flores ...

MITO..."ARAÑA" LA PRIMERA TEJEDORA DE LA GUAJIRA


RELATO DE LOS INDIOS GOAJIROS . ESTADO ZULIA

Un joven indio, hijo de un cacique, acogió en su casa a una niña abandonada que resultó ser KANAS, la Tejedora Guajira, y que tenía la virtud de transformarse en niña, en india o en divinidad , mitad india y mitad araña.
Un día el indio sorprendió a la india araña tejiendo en un pequeño telar y de su boca salían unos hilos de algodón con los cuales les daba bellos colores a la tela que tejía. La divinidad le explicó al indio sus poderes. Durante algún tiempo tejió muchos tapices, chinchorros y otras piezas de muchos colores.
KANAS  se casó con el joven indio, y enseñó a tejer a dos hermanas de su marido, que por cierto eran muy flojas y se la pasaban durmiendo todo el día en sus chinchorros.
Las indias tejedoras de la guajira, aprendieron el arte de tejer gracias a las explicaciones que diera la ARAÑA, PRIMERA TEJEDORA DE LA GUAJIRA.
´Recopilación de escritos del Prof. Felipe Urbaneja

lunes, 25 de agosto de 2008

MITO DE LOS INDIOS PAJAROS


 
RELATO DE LOS INDIOS PIAPOKO..TERRITORIO AMAZONAS

A las hermanas OCO y ATARINAVI sus padres les habían prohibido salir de su choza en ausencia de ellos. Pero las jóvenes indias desobedecían todos los días a sus padres y para no dejar rastro en el piso de la churuata, saltaban desde sus chinchorros hasta la puerta , y se iban a los caños y lagunas a pescar y bañarse.  Daban tales saltos que mas bien volaban; de ahí que esa práctica les hiciera salir plumas en sus cuerpos, alas y colas de pájaros. avergonzadas se fueron definitivamente a vivir a los árboles de la selva. Sus novios salieron a buscarlas y también se transformaron en pájaros.
Recopilación de los escritos del Prof. Felipe Urbaneja

sábado, 23 de agosto de 2008

LUCHAR POR NUESTRA TIERRA


Para quienes tenemos muchas metas y sueños por cumplir,en Venezuela, y consideramos que nos hace falta avanzar aún más para alcanzar lo que anhelamos, este  año, próximo a elecciones es perfecto para tomar decisiones, cultivar nuevos hábitos y desarrollar proyectos que nos ayuden a culminar el 2008 lleno de logros, alegrías, entusiasmos y satisfacciones. Aunque perdamos algunas "batallas", no importa, sigamos luchando y aprendiendo de los fracasos y los errores, serán ellos los que seguramente nos harán una mejor persona, llena de logros y satisfacciones. "

jueves, 21 de agosto de 2008

DESCUBRIMIENTO DE FOSILES EN VENEZUELA

Fósil Tigre dientes Cimitarra
Durante una rutinaria excavación, en el estado oriental de Monagas, la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) se topó accidentalmente con un depósito de asfalto donde había un yacimiento de fósiles en el que se identificó la presencia de TIGRES DE DIENTES CIMITARRA, nunca antes hallados en Suramérica.
La aparición de estos fósiles, que datan de 1,8 millones de años, es considerada por algunos científicos de gran significado, puesto que abre una ventana al pasado para conocer cómo el tigre dientes de cimitarra llegó al Sur del continente, y cual era el hábitat de la región central durante el período cuando se dio la conexión de las Américas.
El descubrimiento de los fósiles fue dado a conocer a mediados de mes por el paleontólogo venezolano Ascanio Rincón, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), quien fue el jefe del grupo que en abril del 2007 logró determinar que los restos correspondían a seis tigres dientes de cimitarra, y un tigre dientes de sable.
PDVSA se cruzó en el 2006, durante la construcción de un oleoducto en Monagas, con un yacimiento de fósiles de unos 18.000 metros cuadrados. A raíz de ese descubrimiento la estatal petrolera llamó al IVIC para investigar el lugar.
Al ser preguntado de por qué esperó más de un año para dar a conocer el descubrimiento, Rincón dijo que decidió anunciarlo ahora para genera un "boom de la noticia" y lograr que el Instituto de Patrimonio Cultural venezolano les devuelva el permiso de excavación en el lugar que le revocó hace un año sin explicaciones.
El paleontólogo denunció que el sitio donde se encontró el depósito de fósiles está "totalmente desprotegido, expuesto a los saqueadores, al agua de lluvia, y al sol que le están haciendo daño".
Precisó que el IVIC está en negociaciones con el referido organismo para activar los estudios en el lugar.
El Instituto de Patrimonio Cultural dijo a la AP que no emitiría comentarios sobre ese caso porque está en manos del IVIC.

miércoles, 20 de agosto de 2008

LOMBRICULTURA

Estimados y como siempre muy queridos y respetados lectores, dentro de las modernas técnicas de producción de abonos orgánicos naturales, surge con éxito la lombricultura como una tecnología ecológica que consiste en la transformación de los desechos orgánicos como: estiércol, restos de plantas, etc. en humus mediante la cría intensiva de lombrices de tierra. Esta técnica permite reciclar desechos orgánicos, para obtener abono derivado del humus que produce la lombriz, y también proteínas, pues las lombrices sirven para alimentar peces, aves, cerdos, etc. Además, la lombricultura es una actividad de baja inversión, mínimo riesgo, fácil administración, y de alta rentabilidad por los beneficios múltiples que se obtienen.
Las lombrices o gusanos de tierra son anélidos (gusanos anillados), que se alimentan de materia orgánica y son muy prolíficas. Para la lombricultura se ha seleccionado a la lombriz roja (Eisenia Foetida) por ser extremadamente prolífica; vive en grandes densidades; se reproduce en cautiverio; es muy voraz y acepta todo tipo de desechos orgánicos; respira a través de la piel; cada día come el equivalente al peso de su cuerpo y el 60% del alimento lo expele en forma de humus. Se adapta a todos los climas, siempre y cuando se controlen los factores de humedad y temperatura.
Las instalaciones donde se desarrolla la cría de lombrices se les llama canteros, y para la explotación de este recurso se necesitan las siguientes condiciones básicas: disponer de un terreno apto para tal fin. Desechos orgánicos suficientes, tales como: estiércol, restos de plantas, sobras de cocina, etc. Agua suficiente para mojar la materia orgánica y mantener húmedas las camas de sustratos. Usar los recursos disponibles en la finca o la casa, tales como: herramientas, mano de obra, materiales, etc. Finalmente tener una capacitación mínima para la actividad.
Para la instalación de una lombricultura se requiere de lo siguientes implementos: una carretilla, una pala cuadrada, una cuchara, un machete, una manguera con aspersor o una regadera manual, un tamiz de 5 mm, sacos, un termómetro de 0 a 100º C, y un medidor de PH o papel tornasol para medir la acidez. El o los canteros se deben ubicar en una zona seca, bien drenada, con leve desnivel para poder recolectar el humus líquido, y preferiblemente cerca a las fuentes del compost.
Los canteros para la cría de lombrices son bastidores rectangulares sobre el suelo con paredes de aproximadamente unos 30 cm de alto, hechas de madera, bloques o ladrillos. Si bien la longitud es variable, el ancho se recomienda que no sea mayor a 1 m para su mejor manejo. Deben tener techos frescos de paja o palmera y estar protegidos de depredadores como gallinas, ratas y otros.
Los desechos orgánicos (compost) deben ser preparados en mezclas de paja con estiércol y regados unos 30 días hasta que obtengan la madurez óptima. Se recomienda comprar las lombrices en lugares que garanticen la calidad y salud de las mismas. Llenar el cantero con la materia orgánica preparada y sembrar las lombrices cuidadosamente, distribuyéndolas proporcionalmente según él área de cultivo. Tener bien en cuenta y siempre presente que la alimentación de las lombrices debe ser periódica y el riego frecuente, tanto como unas cuatro veces al día. El cantero estará listo para la cosecha de humus sólido a partir del tercer mes, pero diariamente se puede recolectar el humus líquido que proviene del regado, el cual es un excelente abono foliar. Para la operación de cosecha del humus sólido, se coloca compost nuevo en forma de camellones sobre la cama superior de sustrato y las lombrices se mudan allí. Se tamiza la materia orgánica restante y se separa el resto de lombrices. El humus sólido tamizado se empaca y se sella térmicamente para su comercialización. (Fuente informativa tomada de internet).
enriquealtazini@cantv.net

lunes, 18 de agosto de 2008

CANTO ARAWAK


"Cuando ya no estemos con vida
en esta tierra todavía vivirá nuestro Dios,
aunque con el tiempo caerá por el olvido de los nuevos hombres,
algunas manos de gente buena le levantará,
el quedará en el alma de todo de quien le conozca
nuestro dios árbol, el Samán de Güere nunca morirá..."

EL CHAMAN DE GÜERE...O SAMÁN

En la zona donde hoy está el Monumento Nacional Samán de Güere, en el Estado Aragua, Venezuela, vivían los indios arawak, descendientes de los arahuac esa zona era llamada Güere que en la lengua indígena significaba "zona de rayado", era allí donde los indígenas locales cultivaban y cosechaban un tubérculo de nombre científico (Manihot esculenta) conocida popularmente como "yuca" allí la procesaban rallándola y era parte primordial de la dieta alimenticia, los arawak en la zona se caracterizaban por ser agricultores y pacíficos.
Un día llegaron de no muy lejos los indios caribes dispuesto a atacar a la tribu arawak, el enfrentamiento fue sangriento, los caribes atacaron de noche y mataron a casi toda la tribu, el chamán arawak dio batalla hasta el final.
Cuenta los pocos sobrevivientes que le vieron que él solo pudo vencer y matar a más de treinta indios caribes en la oscuridad, y que su muerte fue por defender el altar de padre el Sol, pues cuando los caribes trataron de destruir su sitio de oración éste en fuerte lucha fue asesinado por la espalda y luego fue arrastrado por toda la tribu, las mujeres fueron tomadas por los caribes y los niños fueron cruelmente asesinados.
En los días siguientes se podía ver una inmensa sabana cubierta de muertos, algunos sobrevivientes buscaron durante días los resto del Chamán, el séptimo día lo encontraron en descomposición y al mismo tiempo nacía entre sus costillas una planta que fue tomada como la reencarnación del Chamán, “El Chamán de Güere” Hoy día El Samán de Güere...

martes, 12 de agosto de 2008

Janinaní,Jobají y Jukupukují las Tres Gracias del Orinoco


MITO WARAO

Nanaadí Dios de los aires de las nubes y de los vientos, quiso que sobre el gran río padre, el Orinoco y por sobre las grandes selvas guayanesas volaran las más diversas especies de pájaros y aves. encomendó para ello a tres hijas que tenía; Janinaní, Jobají y Jukupukují.

Las tres gracias divinas bajaron del cielo y tomaron la forma de tres bellisimas indias,que surgieron como flores de una gran planta acuática,que se mecía majestuosa en un gran remanso del Orinoco. De las manos milagrosas de las tres divinidades fueron surgiendo como ramilletes de colores y de trinos la infinita variedad de aves y pájaros que poblaron la tierra.

domingo, 10 de agosto de 2008

ESTA ENFERMEDAD ES COMO UN MONSTRUO


Los Waraos o "gente de las embarcaciones, según la traducción del nombre en su lengua nativa, habitan la región del delta amacuro, una vasta zona atravesada por el Río Orinoco, a unos 550 km al noreste de Caracas. "para nosotros esta enfermedad es como un mostruo,no sabemos de dónde viene", dijo a la prensa el jefe indígena Conrado Moraleda, quien encabezó la delegación warao que arribó el jueves 7/08 a Caracas a solicitar auxilio médico.Quienes padecen la enfermedad, han sido mordidos por murciélagos. Se estima que la comunidad Warao está formada actualmente por unas 25.000 personas, que en su mayoría viven de la caza y la pesca, aunque muchos de ellos se desempeñan en haciendas agrícolas y aserraderos que operan en la región.
En Venezuela habitan 28 etnias indídenas distribuídas en todo el territorio,según datos oficiales.

GUAYANA


Para los  waraos, era motivo de chiste que los españoles pidieran ir a Guayana, porque para ellos el significado de ese vocablo es Araguato Negro, que quiere decir la muerte, por el cúmulo de enfermedades como la sarna, la rabia, la malaria y el hambre en esas "tierras sin nombre". 

BCV.22/9/2005

viernes, 8 de agosto de 2008

ESTRAÑA ENFERMEDAD COBRA VIDA DE WARAOS

Fiebre, malestar general, dolor de cabeza, estómago y torax, hipersensibilidad al tacto, parálisis de miembros, dificultad para tragar, hidrofobia (miedo al agua) y salivación espesa son algunos de los sÍntomas de la extraña enfermedad que cobró la vida de decenas integrantes de la etnia Warao en las parroquias Manuel Renault y Padre Barral en el Estado Delta Amacuro.
Esta epidemia que comenzó en junio de 2007 mantiene alarmada a la población del bajo delta. Aseguran que hasta el momento se han notificado más de 50 decesos por la rara patología pero sólo pudieron confirmarse 38.
Por este motivo la representación warao entregó al Ejecutivo y al Legislativo un estudio sobre la epidemia que sólo en en el último mes cobró la vida de 16 personas, 9 de ellas niños.
En él dan cuenta de que quienes han padecido de la enfermedad han sido mordidos por murciélagos lo que ha hecho pensar a los investigadores que podría tratarse de casos de rabia salvaje. Refiere también que el índice de mortalidad de la patología es de 100%, es decir ningún indígena que haya presentado los síntomas descritos, ha sobrevivido. Al menos 16 víctimas han muerto con esos síntomas desde principios de junio, de acuerdo con un informe que los investigadores y líderes indígenas dieron a los funcionarios de salud.
Cabe destacar que la rabia es una enfermedad infectocontagiosa prevenible por vacuna.
Una delegación del Ministerio de Salud viajará en los próximos días hasta Delta Amacuro para investigar la muerte de 38 indígenas de la etnia Warao a causa de esta extraña enfermedad.

miércoles, 6 de agosto de 2008

LA GARGANTA DEL DIABLO


El río Iguazú es un río de América del Sur, nace en el estado brasileño de Paraná, forma en las cercanías de su confluencia con el río Paraná un gran sistema de cataratas. El nombre de las cataratas del Iguazú (saltos do Iguaçu en portugués), se deriva de una palabra guaraní que significa "agua grande". después de la caída, el río Iguazú se sumerge en un cañadón profundo, conocido mundialmente como "La Garganta del Diablo". Es tal vez el punto más atractivo del recorrido. Sitio de leyendas.

Aproximadamente 275 cascadas , separadas una de otras por islas de rocas cubiertas de árboles, componen las cataratas. Algunas derraman agua continuamente, otras de forma dispersa. El borde de la catarata tiene una longitud de 4 Km y la mayor descarga de agua está en lo que se llama la garganta del diablo.

 Al caer bruscamente, las aguas se vaporizan en una finísima llovizna que, bajo el sol, da lugar a innumerables arcoiris que se entrecruzan, formando una postal inolvidable . Su curso transcurre entre Brasil y Argentina.

lunes, 4 de agosto de 2008

NAIPÍ, TAROBA Y BOI... LA LEYENDA

Cuenta la leyenda que hace muchos años habitaba en el río Iguazú,una enorme y mostruosa serpiente cuyo nombre era BOI. Los indígenas guaraníes debían una vez al año sacrificar una doncella y entregársela a Boi, arrojándola al río. Para esta ceremonia se invitaba a todas las tribus guaraníes. Sucedió que un año llegó al frente de su tribu, un joven cacique cuyo nombre era TAROBÁ; el cual al conocer a la bella india, que ese año estaba consagrada al sacrificio y cuyo nombre era NAIPÍ, se reveló contra los ancianos de la tribu y en vano intentó convencerlos para que no sacrificaran a Naipí. Así que la noche anterior al sacrificio para salvarla la raptó. Cargó a Naipí en su canoa e intentó escapar por el río. Pero la mostruosa serpiente se puso furiosa hasta tal punto que encorvando su lomo partió el curso del río formando cataratas y atrapando a Taroba y a Naipí.
A él lo transformó en los bosques que rodean el río, mientras la cabellera de la hermosa Naipí se aprecia en las caídas de agua.
Luego la bestia se sumergió en la Garganta de Diablo, desde donde sigue vigilando a los amantes......Solo el arco iris, consigue unirlos en algunos días de sol.
Cuenta la leyenda que hace muchos años habitaba en el río Iguazú,una enorme y mostruosa serpiente cuyo nombre era BOI. Los indígenas guaraníes debían una vez al año sacrificar una doncella y entregársela a Boi, arrojándola al río. Para esta ceremonia se invitaba a todas las tribus guaraníes. Sucedió que un año llegó al frente de su tribu, un joven cacique cuyo nombre era TAROBÁ; el cual al conocer a la bella india, que ese año estaba consagrada al sacrificio y cuyo nombre era NAIPÍ, se reveló contra los ancianos de la tribu y en vano intentó convencerlos para que no sacrificaran a Naipí. Así que la noche anterior al sacrificio para salvarla la raptó. Cargó a Naipí en su canoa e intentó escapar por el río. Pero la mostruosa serpiente se puso furiosa hasta tal punto que encorvando su lomo partió el curso del río formando cataratas y atrapando a Taroba y a Naipí.
A él lo transformó en los bosques que rodean el río, mientras la cabellera de la hermosa Naipí se aprecia en las caídas de agua.
Luego la bestia se sumergió en la Garganta de Diablo, desde donde sigue vigilando a los amantes......Solo el arco iris, consigue unirlos en algunos días de sol.

YARA..MADRE DE LA RAZA MESTIZA

En el estado de Yaracuy, situado en la zona centro-norte de Venezuela, durante la época previa a la conquista española, el grupo de indígenas que habitaba el área veneraba a Yara, la diosa de la naturaleza y del amor. Según la leyenda, Yara era una princesa indígena, hija del legendario cacique Yaracuy. Yara, es descrita como una mujer hermosa de grandes ojos verdes, hipnotizantes, y largas pestañas, con el cabello negro hasta la cintura y una sonrisa encantadora. Siempre parecía estar rodeada de flores, particularmente de orquídeas, sus preferidas, por lo que en su presencia emanaba el dulce aroma de las mismas. 

Su belleza y encanto era tal, que una enorme culebra dueña de las lagunas y ríos, se enamoró de ella y decidió raptarla. Cuando los espíritus que habitaban las montañas cercanas se enteraron de lo sucedido, enfurecieron y decidieron castigar al animal, haciéndola hinchar hasta el punto de morir reventada. La princesa Yara tomó su lugar como diosa y dueña de toda fuente de agua, de ríos, cascadas y lagunas, convirtiéndose así en naturaleza encarnada en mujer. 

Sin embargo, hay historiadores que insisten en que Yara, en realidad existió poco después de los inicios de la colonización española en Venezuela, como fruto de la unión de una princesa indígena y un colonizador español. De esta forma, se le otorga el título de Madre de la raza mestiza. 

Lo que sí es cierto es que la llegada de los españoles influyó en la creencia en la diosa Yaracuyana, imponiendo algunas de sus propias modificaciones, basadas en la fe católica, al bautizarla con el nombre de Nuestra Señora María de la Onza del Prado de Talavera del Nivar. Con el tiempo, se conoció como María de la Onza, y más tarde, simplemente como María Lionza. 

La diosa y su culto sobrevivieron la conquista española, ganando continuamente la devoción y admiración de más y más fieles. 

En el año 1953, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el líder político, fiel devoto de la deidad, mandó erigir una escultura de su imagen. Ilustración Lennys Barbosa 

UCARA

Los hombres tuvieron una numerosa descendencia, que se distribuyó por la faz entera del mundo. Hubieran podido vivir en paz más idílica, sin preocupación alguna, a no ser por la existencia del malvado Ucara, el cacique poderoso de la tribu vecina de los Piaroa.
El aspecto exterior de Ucara era de un verdadero demonio. Tenía un cuerpo gigantesco, cubierto con pelos, como una danta. Era caníbal y mucha gente de las tribus vecinas había ido a parar a las hogueras preparadas para sus orgías de carne humana. Pero su fama más siniestra estribaba en la posesión de una cesta misteriosa donde tenía encerrada una gran cantidad de espíritus maléficos, servidores en sus planes de exterminación. Estos espíritus se llaman Máwari. Con estos horribles genios empezó la muerte entre los hombres, con toda la serie de sus preludios aberrantes: enfermedades, heridas, sufrimientos... 
Ucara era el malo por excelencia entre los hombres, porque sin él, los hombres nunca hubieran podido enfermar o morir. 
Ucara fue uno de los primeros entre los seres de la tierra.

PAULO COELHO


TODOS LOS DIAS DIOS
NOS DA UN MOMENTO,
EN QUE ES POSIBLE CAMBIAR
TODO LO QUE NOS HACE INFELICES.
EL INSTANTE MAGICO 
ES EL MOMENTO EN QUE UN SÍ O UN NO 
PUEDEN CAMBIAR TODA NUESTRA EXISTENCIA.

sábado, 2 de agosto de 2008

MAYOWOCA Y SUS HUELLAS

Todo lo que hoy se encuentra en la tierra fue creado nuevamente por Mayowoca en su caminar por el ámbito de la tierra entera.
Mayowoca pensaba: «Aquí faltan árboles...» Y a su paso, detrás de sus huellas, brotaban los árboles. Mayowoca seguía pensando: «Aquí faltan ríos...» Y los ríos surgían con sus chorros y manantiales primeros, al paso de Mayowoca. «Aquí faltan animales...». Y a su paso, surgían todos los animales por la fuerza de su pensamiento y de su querer.
Pasó mucho tiempo, hasta que todos los seres respondieron con su existencia al pensar y querer de Mayowoca

YAMOBATI


Mayowoca dejó el río Parucito aquí para siempre. También dejó el platanal. fue el segundo sitio que visitó. ahí dejo platano, yuca, ñame. El también hizo la ceiba grande y en la copa tenía toda clase de frutas, piña, cambur, plátano, y todo aquello crecía de esa ceiba.

Yamobati hizo el platanal. Ella brincaba como sapo: yuca plátano, batata, mapuey, todo salía por atrás de aquella mujer. ella tenía todas la matas en su barriga y las semillas salían por detrás. ella era la esposa de Mayawaca y tambíen sembró yuca por el cerro Yaví, esa es la yuca silvestre. Y Yamobati se fue por allí brincando, regando las matas.