miércoles, 30 de julio de 2008

CUANDO LOS BACHACOS FUERON GENTE..leyenda de los Yabaranas


En el conuco había un palo grande tenía un hueco y ahí estaban los bachacos, pero ellos eran gente en aquella época y ayudaban a Mayowaca, cortaban todos los palos en aquel conuco, cada tarde, la esposa se estrañaba que Mayowaca terminara tan pronto su trabajo, pues talaba, quemaba y sembraba el solo. Ella quería ver el conuco, pero Mayowaca no se lo permitía. Un día Yamobati ( así se llamaba la esposa),dijo: "Voy a tener que vigilar a este hombre para saber que sucede en ese conuco". Y se fue atrás a espiarlo.. cuando Mayowaca llegó al conuco, se fue por el monte donde estaba el palo y le dio ¡pum, pum , pum! y salieron los bachacos, y ella se dio cuenta y vio gente que lo ayudaba, así agarró y se fue rápido para su casa, pero Mayowaca se dio cuenta y llegó regañándola: Le reclamó: ¿Por qué fuiste al conuco a espiarme?, yo te dije que no fueras atrás de mí, que te quedaras aquí y te iba a llevar cuando todo estuviera sembrado; ahora tú eres la que va a trabajar. Para comer casabe, para comer comida, vas a tener que sudarte, ¿quién te mandó a ir detrás de mí, quién te mandó a ir para allá?


Por eso se quedó para nosotros trabajar para comer.
Mayowaca, a los bachacos que habían ayudado los convirtió en animal, por eso es que los bachacos tienen paticas pequeñas y sus caminos limpios, porque ellos eran gente antes.

jueves, 24 de julio de 2008

NO AL CIRCO


YABARANA, se une al sentimiento de todos aquellos que sienten el dolor de estos animales, los cuales son sacados de su hábitat natural, para ser exhibidos en esas cárceles ambulantes llamadas CIRCOS..en donde son maltratados, mutilados, y a donde padres llevan a sus hijos, a observar a los indefensos animales realizando actos para los cuales no fueron creados, y actos que ellos no comprenden , el por qué son torturados hasta que aprenden, saltos, pasos y órdenes, tan solo por un puñado de dinero que al final del acto, el dueño del CIRCO recibirá.

miércoles, 23 de julio de 2008

LA MOHANA



Es un personaje de la mitología colombiana. Algunos ribereños aseguran que existe la Mohana, pero no como consorte del Mohán, (personaje monstruoso, cubierto de pelaje abundante, que más parece que estuviera envuelto en una luenga cabellera. Tiene manos grandes, con uñas largas y afiladas como las de una fiera),sino como personaje independiente. Comentan que ésta no es feroz, ni les hace travesura en los ríos; lo único que le atribuyen es que se rapta a los hombres hermosos para llevarlos a vivir con ella en una cueva tenebrosa.

Es una mujer amargada, vieja, esquelética, de pelo muy largo; dientes afilados, uñas encorvadas y puntiagudas en forma de garra; boca enorme y desproporcionada; ojos grandes y desencajados que chisporrotean a la distancia.

domingo, 20 de julio de 2008

LA INDIA URIMARE

Aramaipuro jefe de los temibles mariches. Formó parte de la coalición de caciques que se enfrentó a Losada en Maracapana.
Bajo su mando actuaron los caciques Chacao y Baruta,peleó muchos años y ya viejo se retiró con sus hombres hacia la costa oriental, en donde se enfrentó a Sir Walter Raleigh, que en 1595 asaltó Cumaná, donde murió.

Urimare, hija del cacique Aramaipuro, fue atrapada por los piratas y fue destinada como trofeo de guerra para Raleigh, pero la agilidad y coraje de la muchacha la ayudaron a fugarse del bergantín inglés, ganando a nado la costa, pero al llegar a la playa los españoles la hicieron prisionera. Varios meses estuvo Urimare esclavizada por los íberos, hasta que un día, ante el intento de violación de uno de los soldados, Urimare lo hiere mortalmente y huye. Llega a las tierras de Guaicamacuto. El viejo cacique la hace su hija adoptiva. Cuenta la leyenda que Urimare, la hija del gran Aramaipuro, consiguió que la tribu de su padre la obedeciera y se convirtió en la primera mujer en gobernar en este territorio. Al principio, combatió a los españoles, pero aconsejada por su padre adoptivo decide hacer la paz.

jueves, 17 de julio de 2008

TRIBU HALLADA POR TRABAJADORES DE UNA PETROLERA (otra imagen)

En un mundo donde ya todo parece descubierto, a veces siguen apareciendo noticias que nos hacen ver que aun nos queda mucho por conocer, aunque en esta ocasión el hallazgo no lo ha hecho ningún arriesgado explorador, sino los trabajadores de una empresa petrolera canadiense.
Y es que son precisamente estas empresas las más interesadas en adentrarse en la indómita selva del Amazonas, en busca del preciado oro negro. Aunque esta vez su sorpresa fue monumental. Porque en lo mas recóndito del amazonas peruano acabaron encontrando una aldea perteneciente a un pueblo indígena que nunca había sido contactado, y que podría ser de los indígenas cacataibo.
Así lo asegura la organización de defensa de los pueblos indígenas Survival, que preciso que los trabajadores de la empresa canadiense están realizando exploraciones petrolíferas, cuando se encontraron con "casas, senderos y utensilios".Dos grupos de indígenas CACATAIBO jamás han sido contactados, a pesar de que una carretera divide su territorio en dos, y de que su tierra ha sido abierta a la exploración petrolífera por parte del gobierno peruano.
Pero ellos, escurridizos como ninguno, han evitado cualquier contacto con el mundo "civilizado".Varias organizaciones indígenas locales han advertido a la compañía petrolera de que se mantenga alejada de los territorios de los indígenas aislados. Y es que se estima que tan solo en Perú hay unos 15 grupos de pueblos indígenas aislados.
El director de la ONG considera que el hecho de que los indígenas sean aislados no merma sus derechos. "La compañía está invadiendo la tierra de los cacataibo, y será responsable de las consecuencias".

sábado, 12 de julio de 2008

GLOSARIO YABARANA

A
Amore Shamán (G)
‘Anepe Frio (M)
Arabes’kari Relámpago (M)
Asa’kema
Asoko’noma Dos (M)
Asa’konton’pene
Asokontonbene Cuatro (M)
Atapeneh’mari Viento (M)
C
Cabaratu Serpiente con atributos de colores del arco iris (G)
E
Ehme jemeku’nure Diez (M)
Ehne wo’restori Amarillo (M)
Ehne jemeku’nure Cinco (M)
Ehne ehtarinpaihpa Veinte (M)
Ehne’jemeku,un Mano (M)
Ehne je’mekuna Dedo (M)
Ehne kamparari Líder del grupo, anciano (G)
Ehte Casa (M)
Ekei Serpiente (G)
Ekkei Culebra (M)
Eme’sahpe Mañana (M)
Eme’kure Diez (M)
Eninpoto’nore Uno (M)
Entawari Río Ventuari (M)
Etti’rikeri Trueno (M)
Etunne, itunne textos orales, viejos cuentos, el ciclo de creación (G)
Eye Los Panare (G)
H
Haha’rari Verde (M)
I
Ihiri’tabono Segundo (M)
J
Jattunu Día (M)
Ja’tujawnu Día (M)
‘Jatunu Sol (M)
Jattu’nwehtakai-Masape Mediodía (M)
Jema Año, Verano (M)
K
Ka’rihna Caníbal (G)
Kawanayíri Canciones entonadas por los shamanes (W)
‘Kappu Cielo (M)
Kara’sakimu Blanco (M)
Ka’rihna Caníbal (M)
Kato Seres sobrenaturales asociados con la caza y los machos (G)
Kawai Tabaco (M)
‘Kenapo’we:peri Lluvia (M)
Kenepu’jawnu Invierno (M)
Kkoh’paje Noche (M)
Ko’manpe Tarde (M)
‘Kuhpe Lago (M)
L
Llésápeh El dueño de una planta o especie animal, los antecesores, abuelos (G)
M
Máca Arbol ceiba (G)
Machichiri Ser sobrenatural reconocido por su sonido lpeculiar (G)
Maja’waka Dios (M)
Mayowaca El hermano mayor en el ciclo de la creación (G)
Mayowoca El hermano mayor de los héroes culturales (W)
Máwari Espíritus maléficos
N
Nu’na Luna (M) (G)
Nuna nute-poh’-poh’ Escalera de enredadera que usó Luna para subir al cielo (G)
O
Ochi El hermano menor de los héroes culturales (W)
P
Peto:miake’rema Tres (M)
Peti’puh, peti’ca Estrellas del cinturón de la constelación de Orión (G)
Pioró Jaguares supernaturales (G)
Potipeste’manike Primero (M)
Pukúmuh Casa de habitación (G)
R
Rua, rau Los indígenas Hoti (G)
S
Semapu’tupe Primero (M)
Si’rikka Estrella (M)
Susuh’pano Blanco (M)
T
Ta’waje Rayo (M)
Támuru El cuidador de Kato (G)
Tapiremu Amarillo (M)
Tapriemu Rojo (M)
Tawa’nike Oscuro (M)
Tépere Roca, piedra (G)
Totó, dotó No indígenas (G)
Totó, dodó No indígenas (G)
Totto Criollo (M)
‘Tuna Agua (M)
U
Ucara Personaje malvado. Cacique de los Piaroa (W)
Y
Yawótono, yawótomo Ser sobrenatural que reza por los humanos (G)
Yúmpano Meteoros, estrellas fugaces (G)
Yúmpe Muchos (G)
Yung Mucho (W)
Yute, ‘juttu, juttu Montaña (M, G)
W
‘Wahto Fuego (M)
Waiteri’puh Cúmulo de las Pléyades (G)
Wain’tomo Indígenas Ye’kuana (G)
We’naiste Segundo (M)
We’rei Nube (M)
Wiriki Piedras usadas en magia, también las usadas por el shamán (G)
Wiri’nuku Río Orinoco (M)

"Astroaborigen.org"

Esqueleto de un Indio, hallado en un cementerio inca cerca de Lima, Perú

El esqueleto de un amerindio muerto por bala, el primero jamás descubierto, fue desenterrado por un arqueólogo peruano en un cementerio inca cerca de Lima, anunció en Washington el equipo arqueológico asistido por la National Geographic Society.
Se trata del primer caso contrastado de una persona muerta por bala en el Nuevo Mundo, hace unos quinientos años, en la época de la conquista española de América. El hombre hallado podría haber fallecido en combates contra Francisco Pizarro, que asedió Lima durante el verano de 1536. "Por primera vez hemos identificado los restos humanos de un indígena muerto durante la conquista", afirma el arqueólogo peruano Guillermo Cock. Con su equipo, ha encontrado 72 cuerpos en un cementerio inca en los arrabales de Puruchuco, cerca de Lima, durante unos trabajos previos a la construcción de una carretera.
Pero, según él, uno de los hallazgos más interesantes es que una gran parte de los cuerpos presenta señales de heridas causadas por armas indígenas, como hachas de piedra y flechas. "Esto confirma el apoyo de tropas indígenas a los conquistadores. Las crónicas de la época no reconocen la participación de los indígenas en apoyo de los españoles. Este hecho ha pasado desapercibido en aras de la gloria", añade el arqueólogo.
ELPAIS.com - Washington / Madrid - 20/06/2007

jueves, 10 de julio de 2008

CARTA DE UNA MUJER INDÍGENA

Soy una mujer indígena, hija de la tierra y el sol,pertenezco a una raza con una cultura milenaria que hoy conservo como un tesoro…
Convivo con lo que me rodea, con la lluvia, el viento, la montaña, el cielo…
Soy feliz en estas soledades… tengo tiempo para contar las estrellas, tiempo para poner mis sueños al día,para danzar con los pájaros sintiendo el aire fresco del amanecer y hablar en silencio con los animales, con las plantas, con los espíritus…
Sé sembrar con la Luna los frutos del alimento, teñir la lana para hacer el tejido,hacer medicina como me enseñó mi abuela, cantar al nuevo día. Sé amasar sencillamente con fidelidad y con ternura…
Soy mujer indígena, mujer como la Madre tierra, fértil, callada, protectora y fuerte.
Yo no sé de economía, ni de bancos, ni de política ni subvenciones. Pero si sé cuando mi mundo está en peligroy sé cuándo las cosas son buenas o no.
No entiendo de muchas cosas,a la gente del gobierno que vienen con muchas promesas, palabras de aire cuando hay elecciones y después nada, a los que vienen a querer cambiar mi mundo, mis vestidos, mi espiritualidad…
los que roban,
los que experimentan con mis hijos, o les sacan sus órganos para los winkas ricos,
los que mienten,
los que me sacan las tierras, los que me explotan,
los que intercambian mi arte y mis tejidos por comida o alcohol y me pagan una miseria por el trabajo de meses para venderlos en las ciudades lejanas de Europa.
No entiendo a los que se hacen mis amigos para sacarme conocimientos,
los que vienen con grandes máquinas para talar el bosque,
los que agujerean la tierra para sacarle su sangre,
los que esconden en la comunidad basura en bidones para contaminarnos,
los que nos ponen vacunas,
los que experimentan con mi sangre, los que tienen buena fe y creen que vienen a ayudarme a integrarme poniéndome cables de luz y trayendo la “caja boba” para confundirme,
los que me ponen zapatos,
los que quieren cambiar mis costumbres ancestrales,
los que me miran como un bicho raro y me sacan fotos,
los que quieren que baile por dinero,
los que vienen con muchas palabras bonitas a hacer iglesiasen nuestros lugares sagrados,
los que intentan esclavizarme con dependencias ajenas a mi cultura,
los que entran armados en nuestras tierras para echarnos,
a los extranjeros que vienen de vacaciones de guerrilla a enfrentarme con los militares y luego se van protegidos a sus lejanas tierras… a veces las cosas se ponen peor para nuestra gente, nos apresan, nos matan…
Tampoco entiendo a los que me desprecian,
los que me ignoran,
los que no les importo nada y me roban todo, hasta mi dignidad…
Soy mujer indígena y sé lo que quiero… cambiar cosas, esas cosas que duelen dentro y se van agrandando como la impotencia, el desamparo, la destrucción, las palabras incumplidas, el desamor y ese sentimiento de estar siendo violada constantemente.
Quiero gritar ¡Déjenme en paz!… Quiero seguir viviendo así simplemente, con la tierra y mi gente, la que ríe, la que crea, la que vibra la vida así como es, sin alterar las cosas, la que comparte, la que acaricia, la que no tiene prisa y ama sin esperar nada, la que no se aburre…
Quiero que me respeten, soy mujer de la tierra, fuerte como el árbol que resiste al viento como el junco en la corriente,firme como la montaña más alta, frágil como el colibrí y dulce como los atardeceres.
Soy mujer indígena, hija de la tierra y el sol y aunque no entienda muchas cosas, se lo que quiero, tengo esperanza y sé que las cosas van a cambiar.
Sudamérica. Revista "Yo Indio", nº 4

CONSEJOS INDÍGENAS NORTEAMERICANOS


1. Levántate con el sol para orar. Ora sola(o). Ora frecuentemente. El Gran Espíritu oirá, ciertamente, si le hablas.

2. Sé tolerante con aquellos que han perdido el camino. La ignorancia, la presunción, la ira, los celos y la avaricia (codicia), provienen de un alma perdida. Ora para que ellos encuentren guía.

3. Búscate a ti mismo, por tus propios medios. No permitas que otros hagan tu camino por ti. Es tu senda, y sólo tuya. Otros pueden caminar contigo, pero nadie puede hacer tu camino (o caminar tu senda) por ti.

4. Trata a los huéspedes en tu casa con mucha consideración. Sírveles la mejor comida, dales la mejor cama y trátalos con respeto y honor.

5. No tomes lo que no es tuyo, sea de una persona, una comunidad, de la selva o de una cultura. No fue dado ni ganado. No es tuyo.

6. Respeta todas las cosas que están sobre esta tierra, sean personas o plantas.

7. Honra los pensamientos, deseos y palabras de todas las personas. Nunca los irrumpas, ni te burles de ellos, ni los imites de manera grosera. Permite a cada persona el derecho a su expresión personal.

8. Nunca hables de los demás de mala manera. La energía negativa que pones en el universo se multiplicará cuando retorne a ti.

9. Todas las personas comenten errores. Y todos los errores pueden ser perdonados.

10. Malos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo.

11. La naturaleza no es PARA nosotros. Es PARTE de nosotros. Ella es parte de tu familia del mundo.

12. Los niños son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con sabiduría y lecciones de vida. Cuando crezcan, dales espacio para crecer.

13. Evita herir los corazones de los demás. El veneno de tu sufrimiento retornará a ti.

14. Sé verdadero (veraz) todo el tiempo. La honestidad es la prueba de la voluntad de uno en este universo.

15. Consérvate balanceado. Tu persona Mental, tu persona Espiritual, tu persona Emocional, y tu persona Física: todas tienen la necesidad de ser fuerte, puras y saludables. Ejercita al cuerpo para fortalecer la mente. Crece mucho espiritualmente para curar enfermedades emocionales.

16. Haz decisiones conscientes acerca de quién serás y acerca de cómo reaccionarás. Sé responsable por tus propios actos.

17. Respeta la privacidad y el espacio personal de los demás. No toques la propiedad personal de los demás, especialmente los objetos sagrados y los objetos religiosos. Esto está prohibido.

18. Sé verdadero ante ti mismo primero que todo. No puedes nutrir y ayudar a otros si no puedes nutrirte y ayudarte a ti mismo primero.

19. Respeta las creencias religiosas de los demás. No impongas en los demás tus propias creencias.

20. Comparte tu buena fortuna con los demás. Participa en la caridad

martes, 8 de julio de 2008

MUNDO SIN FRONTERAS

Estimados y como siempre muy queridos y respetados lectores, esta semana quiero compartir con ustedes una de mis tantas UTOPÍAS que durante toda mi existencia ha girado en mi mente y cada día que transcurre se afianza más y más en mi corazón, ya que no concibo otra idea fiable para lograr la paz universal, que no sea a través de “Un Mundo sin Fronteras” en donde impere “La Paz y el Amor”.
El hombre jamás ha querido darse cuenta de cuan ruin ha sido con su propia especie a través de los siglos. La raza humana, si bien cada año aumenta demográficamente, también ha sido diezmada a través de los siglos, en grandes holocaustos innecesarios creado por el hombre, en su afán de tener, cada vez más poder y riqueza. Hoy en día, la especie humana, es pasto de los peores vicios adquiridos, y nuestra consciencia es un crisol donde se amalgaman malos sentimientos como la codicia, ira, soberbia, vanidad, crueldad y muchos otros solapados, que han mantenido al hombre en la ruindad desde el principios de los tiempos. Emperadores, Reyes, Zares, hasta Papas y Patriarcas de las distintas religiones, han causado grandes sufrimientos a la humanidad por el solo placer de satisfacer sus deseos ocultos. Pueblos completos han sido barridos de la faz de la tierra, por la sola voluntad de un hombre. Culturas enteras han desaparecido misteriosamente, sin dejar huellas ni rastros de ellas, y hasta hoy, no sabemos el porque. Cada día el planeta tierra se deshumaniza más y más a causa de la vanidad del hombre. Llegaremos a convertirlo en un cementerio desértico.
No creen ustedes mis queridos y muy respetados lectores, que el amor tiene que ser el sentimiento por excelencia que mueva al ser humano, y que su lucha debe ser por buscar y mantener la paz, en vez de estar promocionando la guerra. Con amor y paz, le pudiéramos dar a la humanidad -de la cual formamos parte- el mejor regalo de toda su historia; y eso es posible, solo, si el hombre acepta cambiar su estado de agresividad por uno de paz, y para ello, debe desprenderse de los falsos valores en los cuales se ha sustentado a través de su historia terrenal, para justificar sus acciones. Grandes genocidios han sacudido a la humanidad a través de los siglos, todos ellos, sustentados en falsos principios. Hasta la Iglesia hoy en día le ha pedido perdón a la humanidad por las barbaries de otro.
El hombre en su devenir del tiempo ha estado siempre enfrentado a luchar -con razón o sin ella- contra su misma especie. Hoy vemos con asombro, como se usa la inteligencia para crear armas cada vez más destructivas, en vez de sembrar campos de trigo, arroz, maíz y sorgo para alimentar a la humanidad que en su gran mayoría padece severamente de hambre. Los países que se llaman desarrollados y que menosprecian y humillan a los demás, se preocupan a cada segundo por su poder bélico, pero bien poco hacen en pro de lograr la paz y convivir como hermanos con los demás pueblos de la tierra.
A medida que avanza el tiempo, nos separamos más y más de los sagrados preceptos de la vida, como: el amor, la comprensión, la justicia y el respeto hacia la vida. Cada día nos hacemos más insensibles e inhumanos y caminamos aceleradamente hacia nuestra propia autodestrucción. Armas nucleares, atómicas y bacteriológicas son pruebas de cuanto hemos avanzado en pro de nuestra propia desintegración como habitantes del planeta tierra. Epidemias como el HIV y el ÉBOLA, por solo nombrar dos de las más terribles de estos últimos tiempos, nos dan cuenta de los grandes padecimientos actuales de la humanidad, por nuestra falta de consciencia y uso adecuado del raciocinio.
Cuando el hombre logre entender que unidos por el bien común tendremos más posibilidades de vivir, y hacerlo en paz, le proporciona un verdadero sentido lógico a la vida, comenzaremos a transitar por un destino mejor. El día que tengamos un universo sin fronteras, donde no existan linajes, barreras de idiomas, egoísmos ni maldad, y que impere la buena voluntad y el deseo de vivir en paz, habremos encontrado la verdadera felicidad.
enriquealtazini@cantv.net

LAO-TSE

“Quien conoce a los hombres es inteligente.
Quien se conoce a si mismo es iluminado.
Quien vence a los otros posee fuerza.
Quien se vence a sí mismo es aun mas fuerte. Quien se conforma con lo que tiene es rico.
Quien obra con vigor posee voluntad.
Quien se mantiene donde encontró su hogar, perdura largamente.
Morir y no perecer, es la verdadera longevidad.”

lunes, 7 de julio de 2008

LENGUA WAYUU

El wayuunaiki es la lengua de la etnia wayuu (Guajiros), es una de las lenguas más vivas y más habladas que pertenece a la familia arahuaca (arawaka), la cual es la familia lingüística más extendida e importante de la América de Sur (Loukotka, 1968).

Uno de los problemas que se presentan con esta lengua es que existe muy poco material escrito que pueda servir de base para una efectiva alfabetización masiva de la misma, es decir, existe poco material para aprendizaje de lectura, son muy pocas las personas de la etnia que escriben y leen wayuunaiki. Por otro lado, el proceso de aculturación, de alguna manera, le ha restado interés a los adultos para prolongar su lengua a los niños, sus hijos, y mucho menos de motivarlos que aprendan la lectura y la escritura wayuunaiki (Álvarez, 1994).

INSECTOS RECURSO ALIMENTICIO INDÍGENA

Los insectos son recurso alimenticio para 39 grupos indígenas y comunidades urbanas. Se registran un total de 135 tipos de insectos comestibles, que están divididos en 9 órdenes, 23 familias, 47 géneros y 95 especies, más otros insectos que sólo están registrados con sus nombres nativos.
Estos se consumen en estado inmaduro (huevos, larvas, pupas y ninfas) y en algunos casos los adultos. Los ingieren enteros o parcialmente, así como los productos elaborados por ellos, como miel, propóleos, polen y cera. Se observa que muchos insectos se consumen no sólo como alimento, sino también como remedio.
Las principales regiones donde los insectos son consumidos, ocasional o habitualmente, se ubican en África, Asia, Australia y América tropical.